Home / Notas / Unión Europa: la ciberseguridad uno de los retos de 2023

Unión Europa: la ciberseguridad uno de los retos de 2023

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo publicó un informe llamado “Ten Issues to watch in 2023”, donde analiza las 10 principales problemáticas que tiene que  afrontar parte de Europa en 2023. La ciberseguridad es una de las principales cuestiones.

Sin olvidar que los principales temas que enfrente la humanidad son hambre, desigualdad económica, enfermedades, degradación de medio ambiente, migraciones, racismo, etc, en el Capítulo 7 de este documento se arrojan algunos datos alarmantes que suceden –también- ante la inacción mundial:

Ciberataques: existe un ataque de ransomware cada 11 segundos, pudiendo llegar en 2023 a un ataque cada dos segundos. Esto provocaría un volumen de pérdidas que pueden llegar hasta los 10.5 billones de dólares. 

-Robo de datos estadísticos: en Europa se roban 10 terabytes de datos cada mes. Los ataques de DDoS han alcanzado la cifra de 15.4 millones en el inicio de 2023, afectando principalmente a sectores de servicios médicos, aeropuertos, ministerios, cadenas hoteleras, bancos, cableados o gaseoductos, proveedores de servicios en línea o cadenas de suministro. 

-Refuerzo de las infraestructuras 5G: muchos servicios esenciales (principalmente las mencionadas en el párrafo anterior) dependen de esta tecnología.

­-Defensa de la conectividad: debe promoverse una política de ciberdefensa específica para la UE, junto con el desarrollo de infraestructuras para la interconectividad y seguridad por satélite (Iris2), que tendrán por objeto la defensa de la conectividad de las infraestructuras críticas.

-Obligaciones a los proveedores de estos servicios y productos: Resulta imprescindible, también, la protección de los dispositivos conectados, como las aplicaciones de seguridad en hogares, cámaras inteligentes o juguetes conectados a internet, puesto que ofrecen a los ciberdelincuentes una gran exposición de ataque.

-Protección de la cadena de suministro: se busca garantizar un nivel adecuado de seguridad respecto de las operaciones realizadas por los vendedores/operadores de alto riesgo.

-Necesidad de captar y retener talento: es necesario superar el déficit de competencias en ciberseguridad que existe a día de hoy.

También puede revisar

Mundial de cuentos: Fútbol y Literatura

Durante el transcurso del Mundial de Qatar 2022, una original iniciativa literaria se ha dado …

Periodismo de calle, literatura rock y libros

El periodista y escritor Sebastián Duarte informó que desde el lunes 6 de febrero brindará …