Novedades
Home / Notas / Inteligencia Artificial: Facebook lanza Ego4D

Inteligencia Artificial: Facebook lanza Ego4D

Por Fernando Castro (*).- Mientras las declaraciones de una ex empleada dedicada a la ciencia de datos dentro de la compañía desnuda la manipulación de información, y luego de sufrir la caída más prolongada de sus apps, la compañía de Mark Zuckerberg sigue avanzado en la recopilación de datos para evolucionar en la Inteligencia Artificial (AI de sus siglas en ingles). 

La división Facebook AI lanzó un nuevo proyecto denominando Ego4D, el cual consta en enseñarle a la AI comprender e interactuar con el mundo como lo hacemos nosotros, desde una perspectiva en primera persona.

Denominado por muchos científicos como perspectiva egocéntrica, la recopilación de datos hoy es realizada en tercera persona, la cámara u otras utilidades de un smartphone es un espectador. Con las gafas de realidad aumentada (AR) y cascos de realidad virtual (VR), cada día más utilizados, toda la información necesaria para desarrollar esta tecnología se percibe en primera persona. 

Facebook en un acuerdo con 13 universidades y laboratorios de nueve países
 recopilaron más de 2.200 horas de video en primera persona, de más de 700 participantes sobre su vida diaria. 

Ego4D tiene cinco desafíos de referencia centrados en la experiencia visual en primera persona que impulsarán los avances hacia aplicaciones del mundo real para futuros asistentes de inteligencia artificial. Los cinco puntos de referencia son: 

Memoria episódica: ¿Qué pasó cuándo? (¿Dónde dejé mis llaves?) 

Pronóstico: ¿Qué es probable que haga a continuación? (¿Vas a dormir? ¿Tomaste tus remedios?). 

Manipulación de manos y objetos: ¿Qué estoy haciendo? (Enséñame a tocar la batería). 

Diarios audiovisuales: ¿Quién dijo qué y cuándo? (¿Qué me pidieron ayer en el trabajo?) 

Interacción social: ¿Quién interactúa con quién? (Ayúdame a escuchar mejor a la persona habla en este restaurante ruidoso)

El gigante de las redes sociales apuesta a una vida netamente digital: Realidad Aumentada, Metaverso e Inteligencia Artificial. Con sus plataformas envueltas en cientos de escándalos, sin costear ninguna consecuencia, pareciera que nadie puede, ni quiere, poner un límite a los ensayos que realizan sobre la sociedad en su conjunto.


(*) Periodista. Pro secretario gremial de la UTPBA.

También puede revisar

Beto Páez: “No quiero jubilarme de dibujante”

Entrevistaron Patricia D’Auria y Mariela Lobo (*).- Humorista gráfico y dibujante, los diarios Tiempo Argentino, …

Nicaragua: Periodistas repudiamos a la OEA

La Unión de Periodistas de Nicaragua y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, expresamos nuestro total respaldo al …