Home / Destacados / Uruguay: cede el covid producto de la vacunación

Uruguay: cede el covid producto de la vacunación

Por Georgina Mayo (*), desde Montevideo.- La pandemia en Uruguay -como en varios países de la región y el mundo- está cediendo. Derrotada no, pero sin duda el sistema de vacunación histórico del país redundó en que el 72% de la población se encuentre inmunizada con las dos dosis de la vacuna Sinovac, para la población general, y con la vacuna Pfizer para los más añosos y el personal de salud.

Además, casi 742 mil personas ya se inocularon con la dosis de refuerzo que requiere la vacuna china.

Los casos activos continúan existiendo, pero el panorama que tenía el país desde marzo cuando comenzó la vacunación al mes de julio, se revirtió. La vacunación fue esencial, aseguran los expertos, para superar el color rojo que llegó a teñir a Uruguay en su totalidad en esos meses.

Uruguay fue el último de la región en comenzar a vacunar.

En mayo pasado, el país registró la cantidad de casos nuevos de Covid-19 más alta del mundo y ocupó el segundo lugar luego de Hungría en cantidad de muertes. El integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, había exhortado que se blindara abril cuando se reportaban 3.500 casos nuevos diarios en todo el país, cifra que cuadriplicó los niveles máximos de enero de este año.

En febrero, además, el Grupo Asesor -conformado por el propio gobierno a mediados de 2020- emitió un informe que incluía la medida de restringir la movilidad. El gobierno no accedió y el aumento de los casos Covid-19 llegó hasta la tapa de The New York Times y The Washington Post por el mayor registro de casos activos nuevos y cantidad de muertes cada 100 mil habitantes. En julio, durante una interpelación, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, relató que “15% de las muertes en Uruguay pudieron evitarse”.

En abril de 2020, a un mes del comienzo de la pandemia en Uruguay, el director general de Salud, Miguel Asqueta, había dicho que la estrategia para enfrentar la pandemia sería irse inmunizando gradualmente, aunque en ese momento el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, indicó que sólo era una opinión técnica del número tres de Salud Pública.

En tanto, este domingo, según datos del Ministerio de Salud Pública se realizaron 5.503 análisis y se detectaron 84 nuevos casos de Coronavirus Covid-19. Hoy no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.048 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 1.593 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 11 de ellas se encuentran en Centro de Tratamiento Intensivo.

El epidemiólogo Miguel Fernández Galeano resumió este domingo en su cuenta de Twitter que luego de dos semanas de descenso sostenido el número de casos diarios se estabilizó en el entorno de 150 casos diarios y que el promedio de fallecidos desde esa fecha es de 1.24.


(*) Periodista

También puede revisar

Cumple 70 años la TV Pública: Una lucha sin inocencia

El Día de los Inocentes de 1995 Canal 7, por entonces ATC, dejó de existir. …

61 años del vergonzoso bloqueo a Cuba

Por Sergio Torres (*).- Este 20 de octubre se cumplen 61 años del criminal y …