Home / Destacados / Carmen Rivas: “la información es un arma contra la propia información”

Carmen Rivas: “la información es un arma contra la propia información”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- La compañera Carmen Rivas (**) no hace mención a su historia en toda la entrevista, abrazando la idea de que las luchas son colectivas y organizadas. 

Con ella conversamos sobre la actualidad de España en el marco de la pandemia -la que dejó hasta ahora más de 85 mil fallecidos-, de las consecuencias sociales y económicas del Covid y del rol de los medios de comunicación.

-¿Cuál es tu visión sobre las consecuencias que está dejando la pandemia en materia social y económica en España?

– La pandemia dejó un claro retroceso económico y social. Como siempre, los más perjudicados son las personas más vulnerables, es decir, aquellos que tienen contratos precarios o trabajan en sectores cuya actividad se vio paralizada en los primeros momentos de la pandemia.

Es importante señalar que el hecho de que el Covid 19 se haya producido en España con un gobierno de izquierda ha significado la aplicación de medidas para proteger a los más perjudicados por las consecuencias económicas y laborales de la paralización del país durante muchos meses.

Ahora se trata de recuperar el pulso y poner el acento en el necesario cambio del modelo productivo para proteger el medio ambiente, desarrollar las energías renovables, acabar con el paro que azota a los jóvenes, facilitarle el acceso a la vivienda y legislar para conseguir una igualdad real para todos. Una tarea que va a necesitar del concurso de todos los que aspiramos a construir un mundo mejor.

– ¿Cómo se planteó el gobierno enfrentar el desafío?  

– En los primeros momentos en España el gobierno toma las riendas y declara el Estado de Alarma. Durante algunos meses estuvimos confinados en casa y solamente estuvieron activos los servicios esenciales. La sanidad está descentralizada y es responsabilidad de las comunidades autónomas, aunque las autoridades sanitarias y el propio ministerio de sanidad han sido y son los que han centralizado la comunicación de los datos del desarrollo de la pandemia. Fue estremecedor ver durante los primeros días a unidades del ejército desinfectar hospitales, residencias de ancianos, almacenes e innumerables edificios públicos.

También los miles de fallecidos cuyos cuerpos tuvieron que esperar para ser enterrados en lugares preparados al efecto.Fue una situación muy grave para la que nunca se está preparado. Dicho esto, considero que la respuesta oficial ha sido positiva y ha dado la respuesta que requería la dramática situación, salvo algún caso que recordar no quiero.

– ¿Qué opinión te merece el tratamiento que hicieron los medios sobre la pandemia? 

– En España los medios de comunicación no han estado a la altura. Me atrevo a decir que la pandemia la han utilizado para desgastar al gobierno. Asistimos a la paradoja de que la información se convierte en un arma de destrucción masiva de la propia información que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Si los medios de comunicación siguen por ese camino seguirán perdiendo credibilidad y seguimiento. Resulta insufrible el grado de manipulación informativa al que están llegando. 

– En términos generales, ¿Cuál fue el rol de las organizaciones sociales y de trabajadores/as? 

– Las organizaciones sociales, en particular los sindicatos han sido decisivas para la puesta en marcha de medidas como los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que han garantizado el 70 por ciento de los salarios a millones de trabajadores que no podían acudir a sus puestos durante el estado de alarma.

Los trabajadores y trabajadoras han dado ejemplo de sensatez y solidaridad. Parece que estamos saliendo de la pandemia y que el Covid 19 nos va a acompañar durante un tiempo. Es momento que el gobierno ponga en marcha todas las iniciativas necesarias para que pronto estemos en una situación económica mejor que antes de empezar la pandemia. Esas imágenes de ciencia ficción, tapados de los pies a la cabeza que, durante meses, han formado parte de nuestra vida espero que queden para siempre relegadas a los archivos documentales. 

(*) Secretario de Prensa de la UTPBA. 
(**) Periodista en medios escritos, radio y TV. Fue secretaria General de la sección sindical de la Comisiones Obreras (CC.OO.) en Radio Televisión Madrid (RTVM), responsable de la Agrupación de Periodistas de las CC.OO. y directora del Observatorio de Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación “1º de Mayo”.

También puede revisar

Cumple 70 años la TV Pública: Una lucha sin inocencia

El Día de los Inocentes de 1995 Canal 7, por entonces ATC, dejó de existir. …

61 años del vergonzoso bloqueo a Cuba

Por Sergio Torres (*).- Este 20 de octubre se cumplen 61 años del criminal y …