Home / Destacados / Meiji: La inspiración no para

Meiji: La inspiración no para

Entrevistó Patricia D’auria (*).- Dibujante, humorista, guionista y artista plástico -Jorge Meijide- Meiji, un largo camino recorrido, de lo presencial a lo virtual.

-La pandemia en muchos casos obligó a tener que reformular la forma de trabajar. ¿Cómo lo viviste?   

-Todos tuvimos que reinventarnos en nuestros trabajos. En lo que respecta a artes plásticas, participé en muchas muestras virtuales, varias de ellas solidarias, donde los trabajos se exponían y eran subastados a beneficio de comedores y sectores vulnerables.  

Con respecto al humor gráfico me manejé vía e-mail con las publicaciones en las que colaboro, entre ellas la revista virtual El Desternillador, participé en concursos virtuales internacionales y mis clases de dibujo también fueron online. Pero, además, formamos un grupo, Galería 2020,  donde mes a mes hacíamos -y seguimos haciendo- una inauguración por zoom donde compartimos dos obras cada uno. Siempre con temas relacionados con la pandemia.

-Una muestra, además de mostrar, tiene una inauguración, donde se encuentran colegas, amigos, familia. Hace poco expusiste algunas de tus obras de dibujo, litografía y serigrafía en una librería porteña, con protocolo y sin inauguración. ¿Cómo fue esa experiencia?

– La tradicional Librería Menéndez tiene un espacio muy lindo para realizar muestras. Me invitaron para exponer y acepté, aun sabiendo que iba a ser con muchas restricciones. Fue una apertura muy reducida con la familia y tres o cuatro amigos. Muy lejos de esas inauguraciones multitudinarias. Recibía gente en la semana por muy pequeños grupos. 

-La pandemia te inspiró para hacer humor o, por el contrario, incidió negativamente

-Sí, claro que la pandemia me inspiró para hacer humor. Siempre hay motivos mientras no se caiga en el mal gusto ni en los golpes bajos. Muchos chistes los publicaba, y publico, en las revistas que colaboro y otros los subía, y los subo, a facebook.

-¿Cómo hubiese afrontado la pandemia la Clínica del Doctor Cureta?

-Bueno, la Clínica del Dr. Cureta hubiera expandido notoriamente su poderío fabricando su marca propia de alcohol en gel, lavandina, barbijos y máscaras faciales. Hubiera fabricado la vacuna Curetazéneca y organizado el Vacunatorio Vip más grande del país. 

-Más allá de la actual etapa de una condicionante pandemia, ¿cuáles son tus proyectos a corto plazo?

-Mis proyectos a futuro son poder seguir trabajando. Esta frase se la escuché una vez a Quino en una entrevista y me la apropié. En cuanto a humor gráfico continuar publicando en los medios que lo estoy haciendo y estar frente al tablero todo el tiempo posible.

También participaré en algunas muestras virtuales acá y en el extranjero. Tengo un proyecto para hacer en un hospital del Conurbano, un mural en homenaje al personal de salud que dio su vida durante la pandemia. Esto en lo laboral, sabemos muy bien que la familia es el proyecto excluyente. 

-Una anterior entrevista que tuvimos hace 5 años, terminó con una pregunta que, en vista de lo que estamos viviendo, puede volver a formularse, con la posibilidad de que la respuesta incluya otros matices: ¿Cómo se te ocurre que será el mundo de acá a cien años?

-No tengo idea como será el mundo de acá a cien años. Imagino a la reina Isabel de Inglaterra recibiendo al flamante presidente de los EEUU, el bisnieto de Donald Trump, Mirtha Legrand abriendo su nuevo ciclo de los Almuerzos y Sylvester Stallone estrenando Rocky XXIV.


(*) Periodista.

También puede revisar

Rep, un servidor

Entrevistó Patricia D’Auria (*).- Dice que se amigó con la palabra y que se enojó …

Carmen Rivas: “la información es un arma contra la propia información”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- La compañera Carmen Rivas (**) no hace mención a su historia en …