Novedades
Home / FELAP / República Dominicana: Impacto del Covid en trabajadores de prensa

República Dominicana: Impacto del Covid en trabajadores de prensa

Por José Beato (*), desde Santo Domingo.- El fallecimiento de 41 trabajadores de prensa y medios de comunicación, la pérdida del 40 por ciento de los empleos y la caída de los ingresos son parte de los resultados de los embates de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana.

A esto se suma la modalidad del teletrabajo, que si bien es cierto resolvió el tema de la ocupación de al menos una parte, crea grandes limitaciones para poder realizarlo en un país donde la brecha digital aun es altísima y el fluido de energía eléctrica experimenta múltiples fallas. 

El gobierno dominicano implementó varios programas de asistencias a los trabajadores denominados Fase 1 y Fase 2, que consistió en el pago por parte del gobierno de una parte del salario del trabajador y la otra por el empleador.

Si bien es cierto, que esto protegía a los trabajadores en el caso de los periodistas y demás trabajadores de prensa cuya media del salario no sobrepasa los 400 dólares americanos, menos del costo para poder cubrir la canasta base, lo que los obliga a sumergirse en el pluriempleo ha resultado a venir a ser demoledor.  

A esto se le suma la caída de la publicidad pública y privada obligando a que más de 2,000 medios de prensa alternativos y de provincias, canales, espacios de radios y televisión, portales digitales revistas, así como oficinas de relaciones públicas cierren sus ediciones o  desaparecieran. 

Gobierno da preferencia a periodistas y trabajadores de prensa en vacunación

La jornada masiva de vacunación iniciada por el gobierno del presidente Luis Abinader, dio prioridad a los periodistas y los trabajadores de prensa, y cuyas jornadas se realizaron en primera fase en los locales de estas entidades abarcando a más de 7,000 miembros con las dos y tres dosis de la vacuna contra la Covid-19.  

La vacunación masiva en el país ha empezado a devolver la vida social, deportiva y laboral en la sociedad dominicana, por esto varias provincias del país y el Distrito Nacional sede de las principales instituciones y del gobierno ya han abierto sin toque de queda, aunque con algunas restricciones como el uso obligatorio de mascarillas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ha señalado que la pandemia aun no pasado y aunque está controlada en República Dominicana, llama a mantener en alto los niveles de prevención, así como acatar las medidas que imponen las autoridades de Salud Pública.

El SNTP indicó que durante esta pandemia tiene registrado 41 comunicadores fallecidos a causa de la pandemia, dejando dolor y luto en la clase periodística, muchos de estos compañeros vivían en situaciones muy precarias y algunos de ellos fueron sepultados en la más extrema pobreza.

Los periodistas que han perdido la batalla frente al coronavirus son: Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís; Luis Núñez Galán, de Bonao; Tony Piña, de Santo Domingo; Lirio Cruz, de Jarabacoa; Andrés Quezada, de Santo Domingo, Príamo Rodríguez, de Santiago de los Caballeros

También Idonelia Pérez Blanco, residente en Miami; René Rodríguez Soriano, quién residía en Santo Domingo y Miami; Jacinto Patiño, de La Vega; Andrés Heredia, de Pedernales; Frank de los Santos, de Navarrete, Santiago, también de Santiago, Angelo Encarnación Mata; Edgar Reyes y Ramón Lora de Santo Domingo.

Mientras que los fotoperiodistas son: José Yamin de Santo Domingo al igual que Francisco Reyes y los reporteros gráficos, Héctor (Francis) Morales, de Puerto Plata y Alex Villegas, este último padecía un cáncer de pulmón que lo mantenía hospitalizado.

De igual manera, ocho famosos locutores y productores de programas de radio y televisión fueron víctimas de la Pandemia, ellos son Henry Pimentel, de Santo Domingo, quien padecía otros quebrantos de salud, David Toribio, de Santo Domingo, Antonio Vargas, de San Francisco de Macorís.

Otras víctimas fueron Ramón Henríquez, locutor y productor radial de San Francisco de Macorís, Ignacio (Felito) Verás, comentarista de la Vega, Juan Alcides Acosta Reyes, (Julián la Salsa), locutor de Cotuí.

Oliver Pimentel, locutor y productor de programa de la provincia, Baní, el reconocido director de televisión Héctor B. Capellán, de Santo Domingo y el más reciente Daniel Fernández, de Santiago de los Caballeros.

También en Santo Domingo, falleció afectado por COVID-19, el editor de videos José Luis Cruz, quien laboraba en el equipo de prensa del Palacio presidencial en la pasada gestión gubernamental.


(*) Periodista. Secretario General del Sindicato nacional de Trabajadores de Prensa de la República Dominicana.


También puede revisar

Las voces que se multiplican

Nuestra organización lanza a partir de este mes de noviembre una serie de entrevistas a …

Fanny Mandelbaum

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …