Home / Notas / Chile: 11 de Septiembre y el Covid 19

Chile: 11 de Septiembre y el Covid 19

Por Doris Jiménez (*), desde Santiago de Chile.- En un crispado ambiente -político, socioeconómico y sanitario- los habitantes de Chile se enfrentan a los rituales que marcan en el país el sensible mes de Septiembre.

Agudizados este año por los efectos de la pandemia Covid19, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y el desarrollo de la Convención Constitucional que avanza en medio de enfrentamientos y conflictos entre las diversas tendencias que la conforman.

Los chilenos resisten las dificultades y se preparan para celebrar el Mes de la Patria, las fiestas del Dieciocho y las movilizaciones populares que conmemoran los dolorosos hechos que hace 48 años, el 11 de septiembre de 1973, el Golpe de Estado maquinado por la  derecha, los militares y el gobierno de EE.UU, marcó con asesinatos, tortura y exilio a la población del país.

En este entorno perturbado, se introduce la preocupación por el incremento del Covid 19. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID 19 a la fecha en el país alcanza a 1.643.630. De ese total, 3166 pacientes se encuentran en etapa activa. Los recuperados son 1.600.771.En cuanto a los fallecimientos, el número total de decesos asciende a 37.201 en todo el país.

Las cifras entregadas por las autoridades hablan de una exitosa campaña de vacunación. Hasta ahora se han administrado 24.823.976 dosis, de las cuales 12.167.623 personas completaron su vacunación, esto representa un 80% de la población objetivo a vacunar, independiente de un 7% que sólo ha recibido la primera dosis. A este dato, se agrega el último balance Covid19: Chile acumula 7 días con positividad bajo el 1%.

Se señala que la vacunación contra el virus reduce el riesgo de contraer el coronavirus y ayuda a proteger de enfermarse gravemente, pero se insiste en que pese a estar vacunado debe mantenerse el uso de la mascarilla y la distancia. En el caso de dudas sobre su efectividad se aplicará una tercera dosis, apelando a que eleve la inmunidad, en el caso de los adultos mayores y el personal de salud.

Chile ha logrado vacunar contra el coronavirus al 83% de su población objetivo con dos dosis. Esta semana se comenzó a aplicar una dosis de refuerzo  a quienes completaron su esquema con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Los primeros en la lista son los adultos mayores.

El informe del Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte sobre la pandemia en el que se informó 489 casos nuevos y 23 fallecidos registrados en las última horas, acumulando siete días con una positividad menor al 1%, se habla del 0,80% Del total de contagios 310 corresponden a personas sintomáticas y 146 son pacientes que no muestran síntomas.

A la fecha, 513 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 371 están con apoyo de ventilación mecánica y la Red Integrada de Salud, informa que existen 477 camas críticas disponibles.

El plan paso a paso Chile avanza, se encuentra en la fase 4 que otorga bastantes libertades a la población. No obstante, existe cautela con respecto a las actividades septembrinas en el país y a la eventual amenaza de la cepa delta.


(*) Vicepresidenta del Círculo de Periodista de Santiago de Chile y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, por el citado país.

También puede revisar

China protege la infancia de videojuegos violentos

Con el objetivo de que se cumplan estrictamente los criterios sobre contenidos para la  protección …

El que calla otorga

A raíz de la usurpación-robo del predio de la UTPBA, en Moreno, nuestra entidad solicitó …