Home / Destacados / Paritaria gráfica: Provocación patronal

Paritaria gráfica: Provocación patronal

Las cámaras que nuclean a los medios gráficos fueron a la tercera audiencia correspondiente a la reapertura de la negociación paritaria sin propuesta, y pretendiendo desconocer ése ámbito dispuesto por el Ministerio de Trabajo a instancias de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

En el primer encuentro realizado en la cartera laboral, a comienzos de agosto, entre la UTPBA y las distintas cámaras (AEDBA, AFERA, AAER, APTA), la UTPBA propuso un aumento del 12% para completar el 45% para el período mayo 2021- abril 2022. El sector patronal pretendió, en esa audiencia inicial, descalificar ese ámbito, planteando la declinación de instancia.

Tras ratificarse la reapertura, en la segunda audiencia el Ministerio de Trabajo solicitó al sector patronal que elevaran una propuesta para la audiencia que se llevó a cabo este 6 de septiembre, luego de reconocer la legitimidad y validez del reclamo de la UTPBA.

Las cámaras sostuvieron, en esta tercera audiencia, que rechazaban reabrir la negociación, en abierta confrontación con lo ya resuelto por el Ministerio, que, además, les había dicho que trajeran una propuesta salarial a esta tercera reunión.

La UTPBA entiende que la postura de las cámaras busca negarse a una negociación salarial que contemple una inflación indetenible que pulveriza los ingresos de los trabajadores/as de prensa, desoyendo y desconociendo, además, las propias decisiones del Ministerio de Trabajo para que haga una propuesta salarial que contemple el justo reclamo de la UTPBA.

A la intransigencia que denunciáramos luego de la segunda audiencia se agregó, en esta ocasión, una abierta provocación al reclamo de las trabajadoras/es de prensa.

También puede revisar

Rep, un servidor

Entrevistó Patricia D’Auria (*).- Dice que se amigó con la palabra y que se enojó …

Carmen Rivas: “la información es un arma contra la propia información”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- La compañera Carmen Rivas (**) no hace mención a su historia en …