.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2021

A los colegas y autoridades:  

Sr. Zhang Yannong, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de toda China, ANPCh. 

Sr. Liu Zhengrong, Vicepresidente Ejecutivo del Presidium de la Plataforma de Cooperación de Organizaciones Internacionales de Periodistas del Belt and Road y Vicepresidente Ejecutivo de la ANPCh. 

Sr. Tian Yuhong, Secretario General de la Plataforma y Secretario Ejecutivo de la ANPCh. 

Con nuestro saludo fraternal, les hacemos llegar información referida a las graves circunstancias que atraviesan miles de periodistas afiliadas y afiliados a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA -organización miembro de la Plataforma de Cooperación de Organizaciones Internacionales de Periodistas del Belt and Road (*)-, como consecuencia del salvaje ataque y posterior robo producido contra el Complejo Cultural, Deportivo y Educacional de nuestra entidad, situado en la Ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Dicho Complejo fue durante más de dos décadas un ámbito de solidaridad, capacitación y formación profesional, de actividades deportivas y de integración social entre las y los periodistas-comunicadores y sus familias, y de confraternidad con diferentes organizaciones profesionales, sindicales y sociales de Argentina y de Latinoamérica y el Caribe. 

El 14 de julio de 2019 el predio, de 13 hectáreas, donde se encontraba el Complejo UTPBA, fue intrusado -usurpado- por decenas de personas, lideradas por personajes dedicados a robar bienes pertenecientes legalmente a distintas personas y organizaciones. Desde esa fecha hasta hoy mismo transcurrieron más de dos años y ninguna autoridad judicial, ni de otro organismo del Estado, ha dado respuesta y solución a los reclamos formulados por la UTPBA. 

Adjuntamos a la presente las más de 2000 firmas de periodistas-comunicadoras y comunicadores que exigen se ponga fin a una usurpación-robo que se constituye en una flagrante violación a los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores de prensa. 

Les agradecemos vuestra atención, conscientes de la dramática realidad mundial derivada de la pandemia de Covid-19. Sin desconocer, ni minimizar este tremendo flagelo, y a raíz de la productiva y sincera amistad que nos une entendemos como una obligación compartir con ustedes la situación que vive actualmente la UTPBA y las y los periodistas pertenecientes a nuestra entidad. Sepan que lucharemos, con el apoyo de las organizaciones fraternales, en procura de que se haga justicia.

Como siempre, quedamos a disposición para continuar la tarea común, solidaria y de cooperación, en la lucha por una sociedad más justa y un mundo mejor. 

Integración y cooperación. La compañera Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA junto a otras y otros compañeras/os de la organización recibió -meses antes del inicio de la pandemia de Covid 19- a una delegación de la Asociación de Periodistas de Toda China. Las y los colegas de la República Popular China, visitaron distintos medios, entre ellos, Canal 9, Click Radio, Diario La Nación y Canal 7.

Por la UTPBA: 

Lidia Fagale, Secretaria General/ integrante del Presidium (**) de la Plataforma de Periodistas del Belt and Road.
Leandro Torres, Secretario General Adjunto
Daniel das Neves, Secretario de Relaciones Internacionales
Raúl Barr, Secretario de Acción Social
Leticia Amato, Secretaria de Asuntos Profesionales
Fernando Lorenzo, Secretario Gremial
Anahí Mas, Secretaria de Derechos Humanos y Género
Guido Fernández Parmo, Secretario de Cultura y Deporte

Gustavo Vargas, Secretario de Prensa


Por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en solidaridad con la UTPBA: 

Juan Carlos Camaño, Presidente
Nelson del Castillo, Secretario General.



(*) Integrada por organizaciones de más de 60 países.
(**) Conformado por las organizaciones de periodistas de República Popular China, Rusia, Kazajistán, Indonesia, Nigeria y Argentina.

También puede revisar

Rep, un servidor

Entrevistó Patricia D’Auria (*).- Dice que se amigó con la palabra y que se enojó …

Carmen Rivas: “la información es un arma contra la propia información”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- La compañera Carmen Rivas (**) no hace mención a su historia en …