Novedades
Home / FELAP / Venezuela: Política de Salud del Gobierno Bolivariano logra detener la Covid-19

Venezuela: Política de Salud del Gobierno Bolivariano logra detener la Covid-19

Por Alcides Castillo (*), desde Caracas.- A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos, el cual impide que fluyan los recursos para la adquisición de medicinas, equipos médicos y vacunas, las autoridades del Ministerio de Salud han logrado detener la expansión de la Corona Virus (Covid-19) con el método 7+7, que consiste en siete días de labores en empresas priorizadas y siete días bajo resguardo en hogares. Además del plan de vacunación masiva. 

Las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su vocera, la vicepresidenta Ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, informo que hasta la tarde-noche del pasado martes 24 de este mes, se detectaron 928 nuevos contagios de la Covid-19, de los cuales 913 son de transmisión comunitaria y 15 importados, y mantiene tasa de pacientes recuperados en 96%. 

En el día 527 de la lucha contra la Covid-19 se han detectado 327.450 casos acumulados con 313 mil 373 pacientes sanados, lo que representa el 96%. El tratamiento contra la enfermedad es totalmente gratuito garantizado por el Gobierno nacional. Los casos de la mencionada jornada se detectaron en 21 Estados de nuestra República. La entidad con mayor cantidad de contagios es el estado nororiental Nueva Esparta con casos activos en 9 de sus 11 municipios. 

De los 15 casos internacionales, 6 proceden de Panamá, 5 de República Dominicana y cuatro de Turquía, todos con ingresos por el aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, ubicado en el estado La Guaira. 

Desde marzo de 2020 hasta el presente estas son las estadísticas generales de la Covid-19: 

Total contagios: 327.450. 
Paciente recuperados: 313.373. 
Casos activos actuales: 10.153. 
Total fallecidos: 3.924. 

El Ejecutivo nacional inició la tercera jornada de vacunación masiva, y anunció que para el mes de octubre las clases en todo el sistema nacional de educación serán abiertas.  

El Gobierno nacional además precisó que las personas mayores de 40 años serán vacunadas y luego se procederá con la mayoría de la población hasta cubrir 100%. Venezuela recibe ayuda de Rusia, China y Cuba con relación a la donación de las vacunas. Mientras que el bloqueo imperialista impide que nuestro país reciba los recursos para la adquisición de medicamentos. Sin embargo, la solidaridad internacional se ha impuesto. 

Lo más importante es que el pueblo venezolano ha asumido con conciencia, y acatado el llamado de cuidar su salud utilizando el tapabocas y las medidas de distanciamiento social. 

(*) Periodista. Coordinador de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). 

También puede revisar

Beto Páez: “No quiero jubilarme de dibujante”

Entrevistaron Patricia D’Auria y Mariela Lobo (*).- Humorista gráfico y dibujante, los diarios Tiempo Argentino, …

Nicaragua: Periodistas repudiamos a la OEA

La Unión de Periodistas de Nicaragua y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, expresamos nuestro total respaldo al …