Novedades
Home / FELAP / Nicaragua: Luchamos para vencer la Covid 19

Nicaragua: Luchamos para vencer la Covid 19

Por Irma Franco (*), desde Managua.- Luchar y vencer a la Covid 19 es para Nicaragua una prioridad, todo el engranaje institucional se ha dispuesto en función de aminorar el número de afectados y víctimas mortales.

A la fecha las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud indican qué desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de agosto del 2021, se han recuperado 8,173 nicaragüenses, alcanzando el 92.17% de recuperación de los 8,867 afectados que han estado en seguimiento. En la última semana se recuperaron 295 personas, 16 casos más (de 279 a 295) en relación a la semana anterior.  

Nicaragua ha batallado contra la Covid 19 sin paralizar su economía y sin afectar la cotidianidad y los derechos humanos de su población, esto ha sido parte de su estrategia la que está acompañada de un eficiente sistema de salud preparado para brindar la respuesta adecuada. 

Paralelo a ello se viene desarrollando un proceso masivo de vacunación gratuita y voluntaria de la población, la que se lleva a cabo por rangos de edad, priorizando a los adultos mayores, aplicando a la fecha casi el millón de dosis de vacunas para un 15% de personas vacunadas de 6 millones y medios de pobladores. 

La expectativa gubernamental es que al finalizar el 2021 el 70 % de la población esté vacunada. El plan de vacunación se desarrolla a la par de intensas campañas de prevención a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos, acompañada de rigurosos protocolos de prevención para hacer uso de los servicios públicos y privados. 

Nicaragua también ha implementado rigurosos protocolos de actuaciones para quienes deseen ingresar al país, exigiendo el resultado negativo de la prueba “PCR en tiempo real” (hisopado) para Covid 19, realizado en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso. 

Gran parte del éxito de esta batalla se debe también al sistema de salud basado en la relación con la comunidad. Desde el inicio de la pandemia se han tensado los esfuerzos de miles de líderes comunitarios que voluntariamente acompañan a los funcionarios del Ministerio de Salud en jornadas de visita casa a casa en barrios y comarcas de todo el territorio nacional ejecutando una campaña de educación para la vida.

(*) Periodista. Integrante de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP. 

También puede revisar

Beto Páez: “No quiero jubilarme de dibujante”

Entrevistaron Patricia D’Auria y Mariela Lobo (*).- Humorista gráfico y dibujante, los diarios Tiempo Argentino, …

Nicaragua: Periodistas repudiamos a la OEA

La Unión de Periodistas de Nicaragua y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, expresamos nuestro total respaldo al …