Novedades
Home / FELAP / Italia: Cae levemente el contagio

Italia: Cae levemente el contagio

Por Giuseppe Spatola (*), desde Bérgamo.- En septiembre, Italia ya no será completamente blanca, como en los dos meses anteriores. De hecho, Sicilia queda relegada al amarillo, mientras que Cerdeña se salva. Sicilia es, por tanto, la primera región italiana en cambiar de color: “Firmé una nueva ordenanza que lleva a Sicilia a la zona amarilla. Es la confirmación de que el virus aún no está derrotado y que la prioridad es seguir invirtiendo en la campaña de vacunación y con prudencia y comportamiento correcto de cada uno de nosotros”, anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.  

El índice de transmisibilidad cae, aunque levemente, según el seguimiento semanal del ISS-Ministerio de Salud de la tendencia de la epidemia de Covid en Italia: el valor de Rt pasa de 1,1 la semana pasada a 1,01 de esta última. 

El nuevo descenso confirma una tendencia que ya ha estado en marcha durante algunas semanas. De acuerdo con lo aprendido, sin embargo, un leve aumento se debe a la incidencia nacional con 77 casos por cada 100 mil habitantes para el período 20-26 de agosto, frente a 74 casos 7 días antes. Según el seguimiento, 10 Regiones y provincias autónomas se clasifican en riesgo moderado, y Sicilia, que debería volverse amarilla a partir del lunes, se clasifica en riesgo moderado, pero con “una alta progresión de escalada en los próximos 30 días”. 

Las 11 regiones restantes se clasifican como de bajo riesgo. Más allá de Sicilia, que superó los umbrales de hospitalización (19,4%) e intensiva (12,1%), el riesgo moderado se refiere a Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Liguria, Piamonte, Trento, Puglia y Valle de Aosta.  

Según los nuevos parámetros, el paso de Sicilia a la zona amarilla se dio por sentado. Los indicadores de toma de decisiones también confirman este cuadro: la incidencia de 7 días, más actualizada porque se refiere al período 20-26 de agosto, se sitúa en 200,7 por 100 mil habitantes, la más alta de Italia en este momento. Y luego está la situación de los hospitales: para el porcentaje de ocupación de camas del área médica por pacientes de Covid, se considera la cifra al 24 de agosto, que es del 19,4% (por lo tanto, por encima del umbral del 15% que decretaría el paso en amarillo).

El porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos por parte de los pacientes de Covid es del 12,1% (nuevamente a partir del 24 de agosto), también en este caso por encima del umbral crítico del 10%. El borrador del monitoreo del ISS-Ministerio de Salud analiza la “probabilidad de un escalado en los próximos 30 días”, es decir, qué tan probable es que la región supere los umbrales de ocupación de camas hospitalarias. Y esta probabilidad se da (según proyecciones al 24 de septiembre) por encima del 50% para las hospitalizaciones en el área médica (en referencia a la probabilidad de alcanzar una ocupación de las áreas médicas del 40%), y del 5 al 50% para las intensivas. cuidado (en relación a la probabilidad de llegar al 30%). 

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación anti-Covid. Hay 76.332.708 dosis de vacuna contra Covid administradas en Italia, el 88,6% de las entregadas en nuestro país, lo que equivale a 86.125.019 dosis. A nivel regional, Lombardía es la región más virtuosa, registrando el 91,5% de la relación entre dosis administradas y dosis administradas. Le siguen Molise (91,1%) y Toscana (90,6%). En la parte inferior del ‘ranking’ encontramos la provincia autónoma de Bolzano (81,4%), Calabria (84,1%) y Campania (85,2%). Las administraciones se llevaron a cabo en 2.830 puntos principales de Italia. Las personas que han completado el ciclo de vacunación son 36.949.522, el 68,41% de la población mayor de 12 años. 

Si bien la curva de la pandemia se mantiene constante y parece indicar un respiro solo en las próximas semanas, Alberto Gerli, de 40 años de Padua, licenciado en Ingeniería de Gestión fue señalado por Mario Draghi en la CTS y luego renunció al cargo a los pocos días de asumir el cargo. office., se dice preocupado por la tasa de mortalidad del virus en Italia. “En primer lugar, la curva de muerte que sigue a la de las infecciones en promedio con unos 14 días de retraso tiene una diferencia de unos 14 días respecto a la de los casos –explicó Gerli–. La letalidad, principalmente debido a la vacunación, está disminuyendo constantemente en áreas donde se han administrado múltiples dosis. 

Lo que me preocupa es la tasa de letalidad en comparación con otras naciones que ya han experimentado al menos la primera parte de esta cuarta ola. En Italia estamos en un 0,75% de letalidad, frente a un 0,35% en Francia (menos de la mitad), un 0,38% en Reino Unido, un 0,51% en Portugal y un 0,60% en España en alza”.  

¿Cuáles podrían ser los motivos? “El porcentaje de totalmente vacunados en Italia es más alto que en Francia, pero más bajo que en otros países – dijo Gerli -. En Italia hay muchas menos pruebas que en el Reino Unido (alrededor de un tercio) y menos que en otros países. En el último período, los mayores de 80 años no cubiertos por la vacuna han comenzado a morir nuevamente. Creo que es importante subrayar que las regiones con mayor porcentaje de no vacunados son las de mayor letalidad”.

(*) Trabaja en Brescia Oggi, corresponsal de la Agencia Periodística de Italia y Vice presidente del Grupo Cronistas de Lombardía. Escribió el libro “La historia del Coronavirus en Bérgamo y Brescia” (Julio/2020) 

También puede revisar

Beto Páez: “No quiero jubilarme de dibujante”

Entrevistaron Patricia D’Auria y Mariela Lobo (*).- Humorista gráfico y dibujante, los diarios Tiempo Argentino, …

Nicaragua: Periodistas repudiamos a la OEA

La Unión de Periodistas de Nicaragua y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, expresamos nuestro total respaldo al …