Novedades
Home / Notas / Pedro Ponce: “el programa se fue transformando desde la realidad misma”

Pedro Ponce: “el programa se fue transformando desde la realidad misma”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- El programa radial “De Camino Negro al Fondo” (**) cumplió 31 años en el aire. Conversamos con el compañero Pedro Ponce -creador y conductor- sobre la historia detrás de estas tres décadas de radio.   

-¿Cómo surgió el programa y con qué objetivo? 

– El programa surgió por tres motivaciones. Una fue que en el año ‘89 hacía una columna de folklore en una radio comunitaria, en FM Satelital, y cuando se fue el conductor comenzamos con De Camino Negro al Fondo, el 5 de agosto de 1990. La segunda motivación fue que siempre fui un oyente de radio. Mi mamá nos hizo escuchar a mis tíos que hacían radio en Chile: Sergio y Rolando Carrasco, y Rolo, quienes eran comunicadores. Los tres fueron presos en campos de concentración durante la dictadura chilena. Eran comunistas y periodistas del diario El Siglo, y de Radio Magallanes, bombardeada por Pinochet.  

Y la tercera motivación fue que en los años ´90 se produjo el auge de radios comunitarias. La mayoría de los programas lo hacían los propios vecinos, gente de organizaciones sociales. Yo escuchaba radio todo el día y eso me daba ganas de hacer radio.  

-¿Y qué cambios se produjeron en el programa a lo largo de estos 31 años?

– Yo siempre le di un toque político, pero lo que nos transformó decididamente fue el pedido de un papá y sus hijos para que difundamos las inundaciones que siempre sufrían. Eso causó un revuelo tremendo, y nos empezaron a caer todas las denuncias del Cuartel IX. El nombre del programa ya mostraba nuestra intensión de por dónde encaminarnos, de tener la mirada desde los lugares más humildes, donde más hace falta la infraestructura y la llegada del Estado.

El programa finalmente se convirtió en el espacio donde venían los que no salían en los grandes medios. Protestas sociales, de trabajadores, las luchas por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Cubríamos todos los conflictos sociales en Lomas de Zamora: reclamos por luces peatonales en Camino Negro, por la autopista, por inundaciones, por basurales, etc, El Pozo de Banfield, la lucha sobre la masacre de Budge. Nuestro espacio se fue transformando desde la realidad misma, y llegamos a FM VOCES.   

-¿Qué influencia tuvieron las nuevas tecnologías durante la pandemia?

– Ahora transmitimos también por streaming, y nos estamos animando a la televisión. Pasamos de seis a tres horas por la pandemia. Cuando hacíamos seis horas de aire teníamos un micro informativo sobre Cubaotro de violencia de género con Susana Pazo -compañera fallecida- y abordamos ecología y educación.   

Nos escuchan en todo el país y en otros países, por eso hacemos foco en noticias internacionales, nacionales y locales. Pero siempre mucho sobre educación, porque nos escuchan muchos docentes. Tuvimos un relanzamiento muy grande con las nuevas tecnologías, cuando se armó Pulpo Producciones; una productora de contenidos que sale todos los días con información de noticias por whatsApp, canal de You Tube y redes sociales, desde allí se realizan muchas producciones para el programa.

(*) Periodista. Pro-secretaria de Organización de la UTPBA.
(**) Se escucha por FM Voces 107.7, los domingos de 8 a 11hs, con Pedro Ponce Carrasco, Mariana Pérez Cigoj, Rubén Olivera, Anahí Ponce Carpinelli, Pablo Morén. Operación Técnica: Guillermo Tano Trifoglio. Una realización del Pulpo Producciones. Coordinación General: Emanuel Ríos. 

También puede revisar

Beto Páez: “No quiero jubilarme de dibujante”

Entrevistaron Patricia D’Auria y Mariela Lobo (*).- Humorista gráfico y dibujante, los diarios Tiempo Argentino, …

Nicaragua: Periodistas repudiamos a la OEA

La Unión de Periodistas de Nicaragua y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, expresamos nuestro total respaldo al …