Home / Notas / Camaño: “El periodismo marioneta ataca a Cuba a caballo del país más genocida del mundo”

Camaño: “El periodismo marioneta ataca a Cuba a caballo del país más genocida del mundo”

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), fue entrevistado por Gustavo Vargas (*) para Movimiento Continuo (MC) en los estudios de Click Radio.

(P)- Hay algunos temas que me parecen muy interesantes para analizar. Son temas que involucran a UTPBA y a FELAP, como el de la defensa de las organizaciones; la usurpación al Complejo Cultural de nuestra organización y el feroz ataque mediático y callejero contra Cuba.

(R)- Estamos ante agresiones desesperadas y supuestamente irracionales. Digo supuestamente cuando en rigor a la verdad se trata de agresiones planificadas y llevadas a cabo dentro de una determinada racionalidad. Yo insisto con el hombre organizado y mucho más cuando el sueño de desaparecernos de la lucha de ideas tienta un poco más cada día a los cobardes, los oportunistas y a quienes hacen gala de prepotencia de poder. Esto cabe, aunque en distintas dimensiones, a los tres puntos que señalaste.

(P) -Hace unos días, trabajando con Fernando y Melody (**), en lo que va a ser el lanzamiento del archivo audiovisual de UTPBA-FELAP, encontramos un discurso que hiciste en La Habana en un Congreso Latinoamericano del que participaron cerca de cuatrocientos periodistas. Allí, como en otras ocasiones, te referiste a la importancia del hombre organizado.

(R)- Eso fue en el año 2001, en un encuentro que dos años antes nos propusiera Fidel al momento de la clausura del octavo Congreso de la FELAP. La reunión del 2001 fue muy interesante, recuerdo que Fidel planteó continuar un día más para que todas y todos pudieran expresarse sin limitaciones. La Unión de Periodistas de Cuba, en ese tiempo presidida por los compañeros Tubal Páez y José Dos Santos, estuvo a cargo de una organización impecable. Lo de mi insistencia sobre el valor del hombre organizado está íntimamente ligado al combate contra el individualismo y el espontaneismo.

(P)- Respecto de la usurpación de la que es víctima la UTPBA en Moreno ¿Qué podemos agregar a lo ya dicho después de dos años en los que los usurpadores cuentan con la complicidad de quienes hacen silencio?

(R)- En primer lugar digo que debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, apelando a la tranquilidad sin perder de vista que la mayoría de las personas que están ocupando el predio no son los tránsfugas que ordenaron la usurpación.

(P)- Pero…

(R)- Nosotros hicimos una serie de pedidos de entrevistas, enviamos un mensaje al Papa Francisco y estamos esperando respuestas. Yo confío en quienes tienen responsabilidades políticas, confío en que ellos y ellas impondrán un criterio de respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores de prensa por encima de “luchistas” y oportunistas que medran con las necesidades de la gente. Veremos, confío en que la política derrotará a la politiquería.

(P)- Hasta acá no parece que fuera así…

(R)- Una cosa es lo que parece y otra es lo que ocurre cuando están en juego una multiplicidad de factores. Si en este caso, como en otros, existe más voluntad de solucionar el problema y más compañeras y compañeros comprometidas/os con la Justicia Social se va a encontrar una solución, no tengo dudas.

(P)- Hablemos de este nuevo ataque contra Cuba, de esta agresión del imperialismo.

(R)-Volvió a quedar en evidencia que el criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba cuenta, para difundir una mentira tras otra, con una imponente maquinaria de terrorismo mediático cada vez más aceitada y con un alto poder de precisión y penetración. Y, a mi entender, lo más asqueante de todo es la desmemoria con que se analiza el accionar mafioso del país más guerrerista y genocida de la historia de la humanidad. EE.UU. es el que organizó, una y otra vez, todos los golpes de Estado e intervenciones militares en América Latina y el Caribe durante décadas, imponiendo dictaduras que torturaron, desaparecieron y asesinaron a cientos de miles de niños, mujeres y hombres. A cientos de miles. Masacraron a cientos de miles de personas.

(P)- No hace tanto se descubrieron “cuevas” de tortura de la CIA en distintos países de Europa…

(R)- EE.UU. torturó, desapareció y asesinó a cientos de miles de personas en Argentina, Chile, Brasil, Haití, República Dominicana, Panamá, Granada, en la propia Cuba… ¿el periodismo ignora eso? ¿Ignora las masacres lideradas por EE.UU. en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Bolivia? ¿el periodismo desconoce que 184 países, salvo EE.UU e Israel, votaron en la ONU que se termine el bloqueo a Cuba? Imposible negar que el periodismo marioneta ataca a Cuba a caballo del país más genocida del mundo. Demasiada amnesia cómplice, demasiado cinismo.


(*) Secretario de prensa de la UTPBA.
(**) Fernando Castro, pro secretario gremial; Daniela Dicipio, pro secretaria de organización.

También puede revisar

China protege la infancia de videojuegos violentos

Con el objetivo de que se cumplan estrictamente los criterios sobre contenidos para la  protección …

El que calla otorga

A raíz de la usurpación-robo del predio de la UTPBA, en Moreno, nuestra entidad solicitó …