Home / Notas / El gol del cerebro

El gol del cerebro

El documental Cerebro de Fútbol, en etapa de rodaje, narra la obra del periodista y amigo Carlos Bonelli, miembro de conducción de nuestra organización en la década del ‘90.

En el documental, Bonelli recuerda a los diversos personajes del mundo del fútbol con los que se vinculó y entrevistó, y también dan testimonio aquellos grandes deportistas con quienes aún hoy conserva un lazo de amistad y afecto.  

Uno de los capítulos del documental es la entrevista que le realizara Carlos a Maradona y a Fito Páez conjuntamente, una noche de mayo de 1993, en la ciudad de Madrid.

Dicho reportaje se convirtió por aquellos tiempos, donde el neoliberalismo de la mano del gobierno de Carlos Menem devastaba el tejido social de nuestro país, en una especie de manifiesto cultural en el cual las dos figuras populares alzaban su voz y fijaban postura, no sólo ante la cruda situación social que atravesaba Argentina, sino que abordaban a partir de las preguntas de Carlos Bonelli temas tan diversos como el rol de la juventud, la dictadura, la muerte, el arte y demás. 

Ese cruce de mundos deportivos y artísticos fue el puntapié inicial que acercó a muchos otros músicos de Argentina y el mundo a brindarle muestras de respeto y cariño, a través de infinidad de canciones, al astro del futbol. Esa entrevista, dice Bonelli en un fragmento del documental, quedó plasmada en la edición de una revista especial publicada por aquellos años que se llamó Duende 10, y que causara gran impacto periodístico. Bonelli resalta que todo lo recaudado por aquella publicación fue donado a la Casa Cuna.

El video del encuentro Maradona – Páez, aún inédito, forma parte de los tesoros que guarda el archivo de Bonelli; dicho material ha sido restaurado y digitalizado por los productores de Cerebro de Fútbol, y es una parte de esa entrevista la que por estos días que se cumplen 35 años de la obra maestra ejecutada por Maradona, en ocasión del mundial México 86, cobra un significado entrañable.  

Bonelli recuerda que tanto Diego como Fito Páez se reían al recordar los dos goles que había marcado el 10 en el histórico encuentro contra los ingleses. Páez expresaba que esos goles eran una especie de carta de identidad, una forma de presentarse ante el mundo, una manera de decir esto somos los argentinos. Y Diego se reía y reafirmaba lo que estaba diciendo Páez, “somos los dos goles, viejo”, festejaba Maradona esa metáfora sobre la identidad nacional.  

Carlos Bonelli cuenta que producir esa entrevista no fue nada sencillo. El Documental Cerebro de Fútbol, asegura el realizador audiovisual Alejandro Camaño, uno de los productores del proyecto junto a Joaquín Bonelli, verá la luz próximamente en alguna de las plataformas de distribución de contenidos.

También puede revisar

OSTPBA: nuevos consultorios

La Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informa que ya se encuentran a …

OSTPBA: Especialidades en los nuevos consultorios

La atención para adultos abarca las siguientes especialidades: Alergia, Cardiología, Cardiopatías Congénitas, Clínica Médica, Diabetología, Endocrinología, Flebología, Gastroenterología, Ginecología, Neumonología, Neurología, Nutrición, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia y Urología.