Novedades
Home / FELAP / México: Los 2 periodistas asesinados suman 340

México: Los 2 periodistas asesinados suman 340

El compañero Teodoro Rentería Arróyave (*), a través de su tradicional Comentario a Tiempo, nos hizo llegar la información de dos periodistas más asesinados en su país, acercándonos el comunicado conjunto del gremio organizado: 

“El colega, Gustavo Sánchez Cabrera fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil con su joven hijo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la mañana de este jueves. / El colega Enrique García García en igual forma fue asesinado de un balazo en la nuca en el interior de su automóvil en Metepec, Estado de México, la noche de este miércoles. / Con estos asesinatos son tres los que enlutan al gremio periodístico en este año. Además de exigir el esclarecimiento de estos y demás homicidios, la detención de los autores materiales e intelectuales, reiteramos parar de una vez por todas esta ola de violencia contra los comunicadores al cancelar la vergonzosa impunidad que nos agobia”. 

El comunicado, resalta el compañero Rentería, explica que “según los testimonios, Sánchez Cabrera fue atacado por hombres armados que viajaban en un auto color verde, cuando el comunicador se dirigía al panteón de la localidad, con su hijo de 15 años de edad, quien resultó ileso del ataque” y recuerda que el colega asesinado había sido atacado en julio del año pasado y logró sobrevivir, pero esta vez “lo silenciaron” dijeron sus compañeros. 

Respecto del otro periodista asesinado, el comunicado del gremio organizado refiere que el profesional “Enrique García, de la Plataforma DIDI, fue asesinado de un balazo en la nuca a bordo de su automóvil, en el municipio de Metepec, Estado de México”. 

El gremio periodístico organizado está conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México hacen suyas las demandas de las organizaciones hermanas y fundadoras de FAPERMEX. Y su grito contra los crímenes y la impunidad es contundente:  

“¡Ya basta! Presidente Andrés Manuel López Obrador; gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; funcionarios de seguridad y procuración de justicia: ¿De qué manera se los decimos? 

Este jueves 17 de junio, por enésima ocasión, el gremio periodístico de Oaxaca está de luto. El asesinato del compañero Gustavo Sánchez, vuelve a visibilizar la fragilidad con la que las y los periodistas trabajamos y exponemos la vida ante poderes institucionales o fácticos, a quienes no les agrada la verdad. 

La muerte de Gustavo Sánchez, en el Istmo de Tehuantepec, no debe engrosar las estadísticas de periodistas asesinados en México y Oaxaca. Tampoco debe ser un número más en las abultadas carpetas de investigación abiertas por delitos contra la libertad de expresión. 

Quienes conformamos la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO AC) exigimos que la fiscalía general de la República atraiga el caso –ante la inoperancia manifiesta de la fiscalía general del Estado– de Gustavo Sánchez, para que sus familiares y el gremio reciban la justicia que se reclama. 

Esto no es un manifiesto o discurso más, es el grito de justicia para reducir la impunidad que permea cuando se perpetran crímenes en contra de la libertad de expresión”. 

“La verdad os hará libres. Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C”. 

“Quienes integramos la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, A. C. lamentamos profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo Enrique García García, quien ha sido otra víctima del lamentable ambiente de violencia en la entidad y fue atacado en el municipio de Metepec. 

De la misma manera, exigimos que las autoridades lleven a cabo de inmediato la investigación, de manera seria, pronta y expedita, a fin de dar con el o los responsables y reciban el correspondiente castigo con todo el peso de la ley por haber privado de la vida a nuestro compañero. 

La voz de todas y todos los integrantes del gremio, que apreciábamos a Enrique García, no será acallada hasta que se haga justicia”. Sergio Villafuerte, presidente.  

Con el crimen de los dos colegas, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2021 tres periodistas asesinados. 

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 37 asesinatos: 30 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas. 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 274 asesinatos: 233 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.  

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 340 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 295 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. 

Dirigentes firmantes por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Manuel Alvizo Olvera, presidente del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente y Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP. 


(*) Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. 

También puede revisar

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …