Novedades
Home / FELAP / Rusia: adelantado significa armado

Rusia: adelantado significa armado

Por Timur Shafir (*), desde Moscú.- Por varias razones históricas, la pandemia de COVID-19 no tuvo un efecto tan perjudicial en Rusia como lo hizo en varios países de Europa occidental y otras regiones del mundo. Esto se debió a diferentes motivos, incluidas las siguientes:

– Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Rusia adquirió el estatus de superpotencia, e incluso cayendo en el abismo de los años 90 del siglo pasado no pudo destruir por completo el sistema de emergencia contra las epidemias y la propagación de virus peligrosos. Durante décadas, se han realizado vacunaciones masivas de la población contra la influenza en Rusia; el sistema para el despliegue rápido de hospitales masivos también se ha elaborado durante décadas. La experiencia acumulada ayudó a hacer frente en el período más agudo del crecimiento de la enfermedad y superarlo con éxito.

– Las autoridades rusas pudieron descubrir rápidamente la situación y comprender que la pandemia de COVID-19 es un fenómeno completamente nuevo en la historia humana moderna y representa un peligro que no habíamos encontrado antes. Las contramedidas se tomaron muy rápidamente y en todo el país. El 27 de enero de 2020 se estableció una sede operativa para combatir la pandemia y el 31 de enero se aprobó oficialmente el Plan Nacional para la Prevención de la Importación y Propagación de Infecciones. A partir del 3 de marzo, se reforzó el control sanitario en todos los aeropuertos que recibieron vuelos de Italia, Irán y Corea del Sur; todos los pasajeros de estos vuelos debían someterse a controles obligatorios antes de abandonar el avión.

Rusia fue el primer país del mundo en cerrar completamente sus fronteras con China, al tiempo que logró no violar esta relación amistosa con su socio chino de larga data. El 18 de marzo entraron en vigor las restricciones a la entrada de ciudadanos extranjeros y apátridas al país. El 23 de marzo, Rusia limitó el tráfico aéreo con todos los países del mundo. Es decir, las principales medidas se tomaron incluso antes del 25 de marzo, cuando dos primeros pacientes murieron en Moscú con una prueba positiva para COVID-19. El anuncio de su muerte fue el primer anuncio oficial de la muerte de pacientes con el nuevo coronavirus en Rusia.

-Al mismo tiempo, la cobertura mediática de la pandemia no fue limitada. Se tomaron medidas restrictivas para bloquear y revocar las licencias de los medios de comunicación que difundían noticias falsas y trataban de sembrar un pánico sin fundamento. Sin embargo, prácticamente no existían tales ejemplos y la libertad de expresión en el país no estaba limitada. Por el contrario, durante el período más difícil de restricciones al movimiento de ciudadanos, cuando se introdujo una cuarentena estricta, los periodistas tenían libertad para moverse por las ciudades de Rusia, no necesitaban un permiso especial, excepto una identificación de periodista.

Además, el Estado brindó un importante apoyo financiero a los medios de comunicación y periodistas, que fueron incluidos oficialmente en la categoría más afectados por la pandemia. Las oficinas editoriales de los medios de comunicación y las editoriales recibieron aplazamientos de impuestos y días festivos, y muchos periódicos y medios de comunicación, especialmente en regiones pequeñas, recibieron una importante ayuda financiera.

Rusia sufrió pérdidas económicas importantes durante la pandemia; en el segmento empresarial ruso, los ingresos cayeron un 19,1%. Al mismo tiempo, paradójicamente, según el asistente presidencial Maxim Oreshkin, antes de lo programado para ingresar a las cinco principales economías más grandes del mundo, Rusia fue ayudada por la pandemia de COVID-19, de la cual los competidores sufrieron más.

El 11 de mayo de 2020, el presidente ruso Vladimir Putin anunció medidas para apoyar a la población en medio de la pandemia de coronavirus en el país. El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, evaluó este paquete de medidas para apoyar a los ciudadanos como “el más caro”: “Este paquete se ha convertido en el más grande tanto en términos de los recursos financieros asignados para su implementación como en términos de llegar a las personas a las que está destinado“. Además, el gobierno aprobó medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

El Banco de Rusia adoptó grandes indulgencias, se recomendaron a las organizaciones una serie de medidas para apoyar a la población, entre ellas: la abolición de las multas y sanciones, la suspensión del desalojo de los deudores, la reestructuración de los préstamos mediante el cambio de moneda, la abolición de la recaudación de bienes raíces para pagar la deuda en caso de una disminución significativa en los ingresos durante la epidemia de coronavirus, atender a los clientes con documentos de identidad vencidos, reducir las primas del índice de riesgo para préstamos de consumo no garantizados a partir del 1 de septiembre de 2020 y cancelar la prima del índice de riesgo para préstamos sin garantía.

Teniendo en cuenta la gran experiencia histórica en el desarrollo de vacunas médicas, el “Sputnik V” recibió el primer registro en Rusia ya el 11 de agosto de 2020. EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa desarrollada por Novosibirsk Center Vector, fue registrada el 13 de octubre de 2020. A fines de febrero de 2021, ya se han registrado tres vacunas en Rusia, la vacunación para la población es gratuita en todas las regiones de Rusia, se están abriendo puntos de vacunación en cientos en todas las ciudades. La pandemia continúa, pero como dice el refrán, si se le advierte, está armado. Es posible, con cauteloso optimismo, decir que se han desarrollado armas contra un nuevo posible brote de una pandemia en Rusia.


(*) Secretario Ejecutivo de la Unión de Periodistas de Rusia. Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas



También puede revisar

Iván Canelas solicita que Alberto Fernández reciba a la UTPBA

Por Iván Canelas Alurralde (*).- La impunidad es uno de los males más detestables que …

Matan a dos periodistas en México

Transcribimos el comunicado conjunto de las organizaciones de periodistas de México: FAPERMEX, Club Primera Plana, …