Home / FELAP / Suiza: lo peor parece haber quedado atrás

Suiza: lo peor parece haber quedado atrás

Por Sergio Ferrari (*), desde Berna.- A las puertas del verano europeo y luego de un primer cuatrimestre del 2021 repleto de restricciones en la mayoría de los países del continente, las señales de esperanza empiezan a prevalecer. 

La tercera ola pandémica -desde el inicio de la crisis sanitaria europea en febrero del 2020- transita una lenta tendencia a la baja; los casos de infecciones se estabilizan y el sistema hospitalario respira, en paralelo al descenso de las entubaciones y ocupación de camas en cuidados intensivos. En la Unión Europea, un tercio de las personas ya han recibido al menos una dosis (33%). 

Pandemia vs turismo 

El riesgo de perder una segunda temporada turística, actividad vital para el continente entero acelera los esfuerzos para ablandar los controles fronterizos intra europeos; estabilizar la circulación de personas a los niveles pre-pandémicos; revitalizar hoteles, actividades gastronómicas y dinamizar la reapertura de museos y atracciones culturales. 

En esta lenta salida de los “confinamientos”, los meses de abril y mayo fueron de transición positiva hacia las tibias aperturas. En Suiza, a partir del 19 de abril, se reabrieron las terrazas externas de bares y restaurants; los museos y cines (al 30% de la capacidad); los eventos hasta con 100 personas (por ejemplos los estadios de fútbol y hockey), así como ciertas actividades educativas terciarias. El teletrabajo es siempre recomendado y las reuniones privadas continúan siendo limitadas a un máximo de 10 personas. 

Una salida en fases 

La Confederación Helvética prevé para el 31 de mayo nuevas aperturas -por ejemplo, los espacios gastronómicos internos. Y acaba de definir una salida de la crisis sanitaria en fases. Si no se dieran nuevas complicaciones epidémicas, es decir aumentos sorpresivos de casos o variantes desconocidas del coronavirus, la etapa de estabilización se abrirá a inicios de junio. Agosto-septiembre serían los meses de la fase de “normalización”.  

En su estrategia, la campaña de vacunación constituye un elemento decisivo. Hasta la fecha más del 80 % de las personas mayores de 75 años ya fueron vacunadas integralmente. Porcentaje apenas un poco menor en los mayores de 65 años. Sin embargo, ya más del 50 % de los mayores de 50 años han recibido al menos una dosis. 

A la par, los movimientos sociales comienzan a recuperar la movilización. El pasado viernes 21 de mayo se realizó la Huelga del Clima, que incluyó centenas de acciones descentralizadas en todo el país – con un total de no menos de 30 mil participantes-, y constituyó una importante convocatoria sindical y ambientalista de presión para acelerar el cumplimiento los compromisos nacionales en la reducción del CO2.

(*) Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones (SYNDICOM) 

También puede revisar

FELAP presente en el Premio Cervantes

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel …

Iván Canelas solicita que Alberto Fernández reciba a la UTPBA

Por Iván Canelas Alurralde (*).- La impunidad es uno de los males más detestables que …