Home / Sin categoría / En los medios de comunicación: PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO ANTE LA PANDEMIA COVID 19

En los medios de comunicación: PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO ANTE LA PANDEMIA COVID 19

La Unión de Trabajadores de prensa de Buenos Aires (UTPBA) reitera los protocolos de funcionamiento que emitieron las autoridades del ámbito sanitario nacional -a pedido de la UTPBA y otras organizaciones- que contemplan a todos los trabajadores de los medios de comunicación, y exige el estricto cumplimiento por parte de las empresas del sector. 

Estas medidas se encuentran contenidas en los preceptos de la Resolución SRT Nº 29/2020 y de las recomendaciones establecidas en las Disposiciones GG N° 5/2020 y 16/2020.

A continuación, EL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO:
 

•         Establecer criterios de selección del personal a cumplir tareas en el establecimiento, evitando la asistencia de aquellos que se encuentren comprendidos dentro de los grupos de Riesgo (adultos mayores de 60 años, preexistencia de patologías personales, antecedentes de patologías familiares y sociales, embarazadas, etc., según sugiere el Ministerio de Salud de la Nación).  

•         Desarrollar las actividades contando con la dotación mínima e indispensable de personal.  

•         Instaurar horarios de ingreso y egreso escalonados, con el fin de evitar aglomeración de personas.  

•         Realizar controles de temperatura corporal previo al ingreso al establecimiento y utilizar equipos infrarrojos con bajo rango de error.   

•         En el ítem “Precauciones para el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa”, incorporar los síntomas correspondientes a las últimas actualizaciones de caso sospechoso COVID-19 establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.  

•         Establecer frecuencia de limpieza y desinfección de la totalidad del establecimiento, superficies de alto contacto, objetos y personas. Como así también, especificar métodos e insumos suministrados. Realizar estas tareas antes del ingreso, durante la permanencia y al retirarse del establecimiento  

•         Incorporar un apartado que detalle acciones para las tareas de recepción de insumos, implementando modalidades donde no haya contacto directo entre quien entrega y quien recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, que se deberá desinfectar asiduamente. Delimitar las zonas de carga y descarga, mediante cartelería, mamparas, marcas en el piso, etc.  

•         Instaurar la definición de distancia social a 2 (dos) metros como mínimo según recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.   

•         Realizar ventilación permanente de los espacios laborales. Especificar que tipo de ventilación se utilizará, de ser forzada considerar acciones detalladas de mantenimiento y desinfección de equipos.  

•         Establecer procedimientos adecuados según el establecimiento y la difusión de las acciones a implementar, además de la capacitación al personal sobre los procedimientos y medidas de prevención implementadas.  

•         Utilizar cartelería, medios electrónicos, notificaciones personales, alarmas, señales y todo sistema que permita difundir las medidas implementadas.  

•         Reafirmar la obligación del uso de barbijo/tapaboca, asegurando su recambio con la frecuencia correspondiente.  

•         Utilizar barreras físicas (mamparas y protección facial) en caso de no garantizarse la distancia de seguridad social.  

•         No compartir herramientas y equipos de trabajo. De no ser posible, establecer de forma detallada la limpieza y desinfección de los mismos antes, durante y después de cada uso.  

•         Priorizar procedimientos que permitan garantizar la provisión de Elementos de Protección Personal, asegurando su recambio con la frecuencia correspondiente.  

•         Implementar la provisión de kit de higiene personal a los trabajadores (agua, jabón, alcohol al 70% o alcohol en gel y toallas de papel descartable)  

•         Si bien se ha tenido en cuenta una acción para tratamiento de caso sospechoso (mediante la evaluación de síntomas compatibles con COVID-19) y positivo COVID-19, hay que incorporar un procedimiento específico de actuación ante este tipo de casos, e incorporar los casos de contacto estrecho de COVID-19. Del mismo modo, se recomienda que se actualice periódicamente, conforme las actualizaciones que establezca la Autoridad Sanitaria.  

•         Garantizar un lugar específico para la higienización del público en general antes del ingreso al establecimiento.  

•         Limitar la cantidad de personas en el interior del establecimiento garantizando la distancia social de 2 metros como mínimo entre personas.  

•         Instituir la adecuación de los puestos de atención al público con barreras físicas transparentes.  

•         Establecer pautas de limpieza y desinfección de vehículos propios del establecimiento. Del mismo modo, desaconsejar el uso compartido y establecer tipo y frecuencia de ventilación.  

•         Contar con definiciones sobre gestión de residuos. Establecer de manera clara un procedimiento para el tratamiento y disposición de los residuos. Se recomienda: utilizar doble bolsa, desinfección del contenido antes de su cierre, identificación del contenido (EPP y desechos de elementos de higiene y desinfección) y acopio en lugar adecuado (aislado) y debidamente señalizado, durante al menos 72 horas hasta su retiro definitivo, en una tercera bolsa.  

•         Dinamizar un monitoreo y evaluación de las medidas implementadas:  

o         Que cada área, sector o unidad operativa registre e informes incidentes, desvíos o dificultades en el cumplimiento de las medidas establecidas.   

o         Que los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo o la persona designada como responsable verifique periódicamente el cumplimiento del protocolo establecido.  

También puede revisar

No somos Vicentin: Somos la UTPBA

Somos la UTPBA, que ante la usurpación ha dicho “Desalojo sin represión”. Somos la UTPBA …

¡Con los treinta mil presentes!

El siguiente texto es la introducción a la segunda edición del libro de la Unión …