Home / Destacados / “Escribir historias desde un lado más humano”

“Escribir historias desde un lado más humano”

Entrevistó Anahí Mas (*).- La Ilustrada es una publicación digital nacida en Puerto Rico frente a una necesidad: crear un espacio que sea la conjunción perfecta entre el arte y las narrativas. Némesis Mora (**), su fundadora, dice“buscamos simplificar la información, narrar la cotidianidad, escribir historias desde un lado más humano…” 

La Ilustrada (www.revistalailustrada.com), una nueva voz, un nuevo espacio donde los feminismos y las ideas antirracistas tendrán su lugar.  

-¿Cómo surgió la idea de crear La Ilustrada?  

-La idea comenzó en septiembre de 2017. En ese momento, la crisis económica, política y social tocó fondo a raíz del huracán María en Puerto Rico. Días después, la empresa en la que trabajaba anunció despidos masivos y no fui la excepción. En esos meses armé el concepto de lo que sería La Ilustrada. Tenía claro algo: quería periodismo narrativo e ilustrativo, pero aún no estaba segura cómo integrar esos dos artes.  

Ante varios intentos fallidos, en el 2019 me mudé a Barcelona por un curso de Periodismo Literario, Crónicas, Perfiles y Costumbrismo y allí conocí a muchísimas gurús de la creación y conceptualización de revistas, editoriales y proyectos literarios independientes y de gran calidad. 

Al año regresé a Puerto Rico con una idea clara de lo que quería armar. En los inicios de la pandemia materialicé la idea, edité y organicé los artículos sueltos que guardaba y comencé a construir el blog para la revista. Mientras trabajaba en la composición de la página web, la artista argentina Milagros Pico se encargó de ilustrar los artículos para la revista. La Ilustrada tuvo su primera publicación el martes, 9 de marzo de 2021. 

¿Cuál es el objetivo de este espacio?  

-Promover el periodismo narrativo o literario a través de la publicación de crónicas, reportajes de perfil, entrevistas y costumbrismo junto a ilustraciones realizadas por artistas locales e internacionales.

Con la fusión del arte visual y la escritura, buscamos simplificar la información, narrar la cotidianidad, escribir historias desde un lado más humano y contar las anécdotas más pertinentes ante los cambios que experimentamos como sociedad.  

La revista analiza y explica de manera sencilla los conceptos de actualidad con viñetas, ilustraciones artísticas y cómics, además de utilizar la escritura de no ficción y la prosa literaria para contar un suceso o describir a un personaje. Se inspira en temas de justicia social, literatura, arte, cultura, feminismo, equidad y temas de actualidad.  

-¿Por qué la elección de realizar la primera entrevista a Judith Butler?  

-Como respuesta a la ola de violencia de género y con la intención de analizar la situación de las mujeres y personas no binarias en Puerto Rico y América Latina, encontré pertinente contactar a una de las conocedoras y filósofas más influyentes en los estudios de género contemporáneos, Judith Butler. 

Ante la desinformación que pulula en las redes sociales y la falta de educación y acción por parte de los gobiernos, es de suma importancia dar a conocer lo que está pasado de una forma fácil de entender y utilizando la fuente correcta. Butler profundizó sobre los términos queer, género, colonialismo y no binario y resaltó la lucha feminista en Argentina y Chile. 

Creo que acabamos de ver en Argentina cómo Ni Una Menos fue capaz de inundar las calles para defender el derecho básico al aborto. Ganaron. Eran tantas que la policía no tenía poder sobre las personas que se manifestaban. Las manifestaciones contra el feminicidio y la violación en Chile relacionadas con Las Tesis también fueron abrumadoras y ganaron el derecho a que se reescriba la constitución y que se purguen los elementos de Pinochet que quedan en ese documento. Esta es una de las razones por las que en América Latina es importante no sólo quedarse en el marco nacional o territorial, sino fortalecer las solidaridades regionales y transregionales”, dijo la experta en el reportaje.  

-¿Cuál es la importancia de crear medios propios en Latinoamérica?  

-Con cada medio alternativo que surge se levanta una nueva voz, y surgen nuevas formas de narrar lo que los medios tradicionales no se atreven o desconocen. Además, suelen escribir y abordar los problemas desde un enfoque feminista, queer y antirracista.  

Por esta razón, ante el reciente crecimiento de medios alternativos en Latinoamérica, como revista Anfibias y Distintas Latitudes, se abre un nuevo camino para desarrollar contenido a favor de la justicia social y la libertad creativa. Nos silenciaron por demasiado tiempo. Es el momento de dar a conocer nuestra historia. ¡Aún tenemos tanto por contar! 


(*) Periodista. Secretaria de Derechos Humanos y Género de la UTPBA.

(**) Máster en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Publica también artículos en diferentes medios su país, España y Argentina entre otros países.

También puede revisar

No somos la Corte Suprema: somos la UTPBA

¿Quiénes usurpan la UTPBA? ¿Son los luchadores sociales antiimperialistas? ¿Sí? ¿Son los luchadores que combaten …

“Quien quiera oír que oiga”: Repudiamos la usurpación

Usurpación y robo del predio de 13 hectáreas en Moreno. Allí funcionaba el Complejo Cultural, …