Novedades
Home / Entrevistas / Mario Portugal: “El contenido es lo importante”

Mario Portugal: “El contenido es lo importante”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- Radio on-line, podcast, formatos multimedia, redes sociales y nuevas tecnologías son, junto a la importancia de los contenidos, los temas que aborda el nuevo libro que editaron los periodistas Mario Portugal y Héctor Yudchak titulado “Hacer Radio Hoy”.

En este reportaje, uno de los autores repasa este trabajo producido mientras van sucediendo los cambios en un medio de comunicación con más de un siglo de vida: la radio.

– ¿De qué se trata Hacer Radio Hoy?

-El libro intenta una actualización de lo que significó “Hacer Radio Integral”, nuestro primer material en 2008, y que tuvo su 5ta edición en 2013 con pequeños reajustes. Del 2008 al 2021 pasaron muchos años y muchas cosas, en el ámbito radial también.

El trabajo habla de hacer radio con las herramientas de hoy, incluyendo radio tradicional, on-line, el podcast y lo que vendrá. También tiene un capítulo referido a hacer radio en pandemia.

– ¿Está dirigido sólo a los que hacen radio?

– Es un libro muy abierto, no es apenas para los que intentan hacer radio, sino también para los que la aman. Básicamente destaca que hace falta capacitación y también pasión.

Es para estudiantes, para los que ya se recibieron, para aficionados, para los que quieren ingresar al mundo de la radio, y para los que ya están. Sabemos que muchas personas vienen de otras profesiones como la medicina, la arquitectura o la abogacía, gente recibida y quiere hacer su programa. La idea también es mejorar los contenidos.

– Los sectores más tradicionales de la radio ¿se adaptan a las nuevas tecnologías?

Obligatoriamente todos nos tenemos que adaptar. Algunos no estábamos de acuerdo con los monitores de TV en los estudios, y hoy ya transmitimos por youtube los programas. Eso multiplica la transmisión.

Hoy están las radios online, multiplataforma, por lo cual el contenido sale y se reproduce por nuevas vías, nuevas tecnologías como Facebook Like, Instagram, Youtube, que van al margen de la emisión online o por antena. Las nuevas tecnologías deben servir para mejorar el producto y multiplicar la salida.

– ¿La radio se tuvo que modernizar obligatoriamente para no extinguirse?

– El contenido de radio siempre es lo importante y puede ser mejorado. Por eso, el libro lleva la idea o la recomendación de los profesionales para mejorar el contenido.

La radio siempre va a existir junto a las nuevas tecnologías que ayudan a multiplicar el mensaje. Hay que recordar también que la radio por esencia en algunos lugares alejados es el celular del pobre y se sigue escuchando en ese viejo aparato Spica o Noblex.

El contenido es lo importante, las nuevas tecnologías tienen que ser aliadas como para mejorar el producto y multiplicar la escucha.

– ¿La radio sigue teniendo socialmente la importancia que tenía o los nuevos soportes son hoy más determinantes?

-Me considero un animal de radio, por eso para mí la radio sigue siendo muy importante. En pandemia, por ejemplo, la gente escuchó más radio en su casa. Este medio acompañó a la sociedad con las novedades y explicando los cuidados contra el Covid.

Hay lugares donde la gente no tiene internet y sólo tiene la radio para informarse. Por eso, sigue siendo el medio más caliente y según las encuestas, el medio más confiable. 

Cabe destacar que Mario Portugal conduce el programa “Semanario con Vos”, en Radio con Vos FM 89.9, los domingos de 13 a 15, y también está en radio online Trend Topic. Además, es docente en la escuela de radiofonía porteña ETER.

(*) Secretario de Prensa.

También puede revisar

Paola Espindola

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …

Esteban Reynoso

P– ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …