Novedades
Home / FELAP / Venezuela tiene bajo control a la Covid-19

Venezuela tiene bajo control a la Covid-19

Por Alcides Castillo (*), desde Caracas.- A pesar del bloqueo comercial, económico y financiero más las persecuciones y el robo de nuestros activos en el exterior por parte de gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y de países europeos la pandemia de la Corona Virus, Covid- 19, es controlada por el Estado de la República Bolivariana de Venezuela. Los niveles de contagio, decesos y recuperación no son comprables con naciones fronterizas ni con el resto de Sur América

Las Medidas Coercitivas Unilaterales, MCU, aplicadas por el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, impiden, en este caso, la compra de medicamentos, equipos médicos e insumos para el tratamiento de los pacientes con esta terrible enfermedad contagiosa, que es una pandemia mundial.

El empeño y esfuerzo del gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, mantiene en control la propagación de la Covid-19, aunque hubo un rebrote de casos durante el mes de diciembre como consecuencia del levantamiento de la “cuarentena radical y voluntaria” por las celebraciones de las fiestas navideñas y de fin de año, medida ordenada por el Ejecutivo para contener las infecciones. 

Vamos las cifras: 

Estamos en la semana 43 desde que comenzó la pandemia en nuestro país. Desde entonces existe un acumulado de 125.776 contagiados, 1.177fallecidos y 112.972 recuperados, que representa el 94%. 

Existen hasta ahora 6.586 casos activos, de los cuales se encuentran en: 

Hospitales 4.341

Centros de Diagnóstico Integral (CDI) 2.042 

Clínicas privadas 204 

Aislamientos en domicilio 1.122. 

El gobierno ha habilitado 46 hospitales públicos en todo el país y hoteles para aislar a los pacientes, donde se les atiende con los medicamentos autorizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Todos estos pacientes y los sospechosos reciben tratamiento gratuito que incluye las pruebas PCR. 

Vacunas 

La vacuna SputnikV llegará al país en el primer trimestre de 2021 para iniciar la inmunización contra el Covid-19, anunció el presidente Nicolás Maduro Moros, quien expresó que a partir del mes de abril serán vacunados 10 millones de personas, tras la firma de un contrato con el Gobierno de la Federación Rusa, celebrado el 29 de diciembre de 2020. 

La vacunación se realizará por sectores priorizados por edad, profesión y nivel de vulnerabilidad y de manera segura, según palabras del mandatario nacional. Actualmente, Venezuela se encuentra completando la prueba de los ensayos clínicos de la fase 3.

(*) Periodista. Responsable de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). 

También puede revisar

59 años de la UPEC. Saludo fraterno de FELAP

Compañero Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC:En el 59 aniversario …

FELAP

El presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, afirmó que “mientras …