Novedades
Home / FELAP / Pandemia, confinamiento y vacunación en México

Pandemia, confinamiento y vacunación en México

Por Teodoro Raúl Rentería Villa (*), desde Cuernavaca.- En México el Consejo de Salubridad General reconoció la emergencia sanitaria ante la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 y acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional en primera instancia del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Hasta la fecha sigue vigente.  

Aunque en nuestro país no fue decretado un confinamiento obligatorio, la primera decisión valiosa fue la suspensión de clases en todos los niveles y la migración a la virtualidad.  

Las recomendaciones de sanidad fueron acogidas y se divulgan permanentemente. La dependencia económica del ingreso diario del grueso de la población no permite el cierre total de negocios o del comercio.

La Presidencia de la República ha sido sujeta a diversas críticas al encabezar el mensaje de no ocupar el cubre bocas. El 24 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó haber sido contagiado. Antes su vocero oficial ya padecía del mal.

La credibilidad del vocero oficial, Hugo López Gatell, ha desmerecido al ser fotografiado en dos ocasiones, después del llamado a “permanecer en casa”, primero en un restaurante y la segunda en franca diversión en un hotel de playa sin cumplir con los protocolos de protección.

Las diferencias políticas entre el gobierno federal y 11 estados ha complicado la buena difusión y en una primera etapa la aplicación de políticas generales; las entidades son autónomas y aunque respetan un Pacto Federal, la presencia de un proceso electoral que culminará en junio de este año, ha enrarecido el ambiente.

México firmó con anticipación, una vez que se conoció de los avances científicos, con laboratorios de varias partes de mundo convenios de compromiso de compra de la vacuna.

El proceso de vacunación comenzó el pasado 25 de diciembre; nuestro país ha recibido alrededor de 766,000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Al 28 de enero se han aplicado 656.044 inyecciones. La sustancia utilizada requiere de un refuerzo a los 20 días para alcanzar sus niveles máximos de eficiencia; al momento 31.314 personas ya recibieron el esquema completo.

La información más reciente es el compromiso de adquirir la Vacuna Sputnik V procedente de Rusia; en la más reciente comunicación entre los mandatarios así se pactó.

Entre México y Estados Unidos, ante la renovada política migratoria establecida por el presidente Joe Biden, se ha pactado el apoyo en varios estados de Norteamérica para que migrantes sin residencia oficial puedan ser vacunados.

(*) Vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE)

También puede revisar

Matan a dos periodistas en México

Transcribimos el comunicado conjunto de las organizaciones de periodistas de México: FAPERMEX, Club Primera Plana, …

Destaca FELAP trascendencia de periodista cubana Marta Rojas

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) destacó hoy la trascendencia intelectual y revolucionaria de la …