Home / Notas / Che

Che

“Mi papá siempre dijo que no quería que sus hijos fueran nada especial. Quería que sus hijos fueran hombres y mujeres dignos del pueblo en el que vivían.”: a 50 años de su asesinato en La Higuera, Bolivia, las palabras de su hija Aleida, resuenan con más fuerza que nunca.

La hija mayor del Che estuvo en mayo de 2005 en la sede de la UTPBA y además de recordar la vida y militancia de su padre en favor de la Revolución Cubana y de otros procesos revolucionarios de la región, se refirió al bloqueo y embargo de los Estados Unidos contra su país (“Las vías del terror y la muerte-Además de todo este bloqueo brutal que da un desgaste económico tremendo al pueblo cubano, como ellos han visto que no han podido doblegarnos ni dominarnos”).

Otros y en otros tiempos también se hicieron carne sobre la muerte del Che:

“Sin embargo los ojos incerrables del Che miran como si no pudieran no mirar asombrados tal vez de que el mundo no entienda que treinta años después sigue bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre.” escribió Mario Benedetti en 1997.

“Ha sido la noticia que más nos ha golpeado el corazón en los últimos años, que más ha herido nuestros pensamientos; para nosotros, el comandante Guevara era la encarnación de lo más puro y lo más hermoso que existe en el seno de esa actividad grandiosa que nos impone nuestra época: la lucha por la liberación de la humanidad; la profunda lección moral y política de su vida y de su muerte forma desde ahora parte inapreciable del patrimonio revolucionario de todos los pueblos del mundo.” Roque Dalton.

“(…) no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo.” Julio Cortázar en una carta al poeta cubano Roberto Fernández Retamar a finales de octubre de 1967.

“El mito, la leyenda, la conseja, la tradición trasmitida de boca en boca, lleva, a lo ancho de las tierras, en el lomo de las cordilleras, a lo largo de los ríos, el nombre del Che. Nombre de un hombre por siempre inscrito en el gran martirologio de América, que se hizo uno con la idea misma de la Revolución– y, caído, habrá de levantar nuevas energías revolucionarias en el camino donde, según últimas páginas de su diario, el paso de sus hombres «había dejado huellas». Huellas que no se borran.” señaló Alejo Carpentier en 1979.

Como bien dijo Fidel, “Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che!”.

La UTPBA, histórica amiga y defensora de la Revolución Cubana y sus ideas recuerda a Ernesto Guevara a cincuenta años de su asesinato, aquel que le puso punto final a su vida pero no a la idea de un hombre más digno dentro de un mundo más justo. Una idea, que a pesar de las adversidades y desigualdades crecientes en América Latina y el mundo, millones de personas llevan adelante y defienden día tras día.

 

 

También puede revisar

OSTPBA: nuevos consultorios

La Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informa que ya se encuentran a …

OSTPBA: Especialidades en los nuevos consultorios

La atención para adultos abarca las siguientes especialidades: Alergia, Cardiología, Cardiopatías Congénitas, Clínica Médica, Diabetología, Endocrinología, Flebología, Gastroenterología, Ginecología, Neumonología, Neurología, Nutrición, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia y Urología.