Home / Notas / Sueños de familia

Sueños de familia

Por Anahí Más (*).- Marianela es mamá de Luca, nacido por ovodonación, y Licenciada en letras. Sumó su lucha por quedar embarazada con su profesión para crear la editorial “Cien Lunas”, especializada en realizar publicaciones tanto para adultxs que buscan ser madres o padres, como para los niñxs nacidos por diferentes técnicas de reproducción asistida. Su última creación es “Sueños de familias”, un libro que cuenta 15 historias reales que representan todos los tipos de familia formadas gracias a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

-¿Cómo surge la editorial “Cien Lunas”?

Marianela Casanova, editora de “Sueños de familia”
Marianela Casanova, editora de “Sueños de familia”

-Soy madre de Luca de 3 años, nacido por ovodonación. A él lo buscamos durante 5 años con mi marido, en el camino perdí dos embarazos y recurrí a Concebir, una ONG  que hoy cumple 20 años en la tarea de ayudar a todas las personas con trastornos en la reproducción. Ahí aprendí muchísimo y me informé. Cuando indagué en materiales de lectura para adultos, no encontré, había algunos para niños muy buenos pero sabía que se podía hacer otro tipo de cosas. Estudié letras y me especialicé en edición de libros, y después de cumplir mi sueño de tener a Luca decidí crear mi propia editorial sabiendo que tenía el apoyo de Concebir. Mi primer libro fue para niñas y niños nacidos de madres solteras por elección. Se llamó “Una historia especial”, sabía que no existía una publicación ni en Argentina ni en la región.  Este libro fue realizado gracias al apoyo de Estela Chardón, Licenciada en Psicología y fundadora de Concebir; con el aval de SAMeR, Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y ALMER, Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva junto con una ilustradora amiga española. Comencé este primer libro teniendo otros en la cabeza como el de adultos que sacamos luego, y este que incluye a todas las familias.

-¿Qué repercusiones tuviste de esos niños y niñas que leyeron tu primer libro?

-El libro tuvo mucha repercusión porque justo salió cuando Juana Repetto contó que iba a ser madre soltera por elección, así que no sólo me llamaban porque era el único libro que existía, sino porque inclusive ella me invitó a su canal de youtube. Después tuve muy lindas repercusiones de niños y niñas que me mandaban fotos con el libro en la mano. Y cumplió el objetivo de ser una herramienta para poder acompañar en ese proceso de ser madre y ayudar a hablarles a los niños.

-¿Cómo fue el camino hasta llegar a publicar “Sueños de Familia?

No sabía cómo comenzar, más que nada por la cuestión económica. El puntapié fue que se me acercaron muchos y muchas ilustradoras que les gustaba el proyecto. La idea fue hacer un libro colaborativo. Son 12 ilustradores de diferentes países, y cada uno dibujó una escena. Al no tener posibilidad económica de retribuirles le pagamos con libros y el 100% de la ganancia de esas ventas son para ellos. También para afrontar los gastos de impresión hicimos junto a Bellina -ilustradora y socia de este proyecto- una campaña en Ideame. Fue un proyecto colaborativo y comunitario.

-¿Qué significado especial sentís que dejó esta manera de trabajar autogestiva, comunitaria y solidaria?

-Desde el punto de que los libros son realizados por alguien que pasó por tratamientos de fertilidad y por 3ovodonación, hace que llegue diferente a las familias, y con la campaña de Ideame, más el apoyo de las organizaciones que siempre están hace que la recepción sea súper positiva. Hasta logré cumplir el sueño de estar en la Feria del Libro de Madrid, y ahí conocí a gente de la librería de las mujeres de esa ciudad, donde actualmente están en venta mis libros. La autogestión me dio placeres, muchos beneficios, y la respuesta de quienes conocen el proyecto es mucho mejor.

-Entendiendo que también hablas de vos y de tu camino para tener a Luca, ¿en lo personal cómo fue ese recorrido?

-A veces pienso que expongo un poco a Luca pero en realidad es también para ayudar a otras familias. A otras mujeres que creen que si no podés con tus óvulos no vas a llegar a ser madre. Hoy no necesitas ni tu propio útero. Fue en definitiva un libro para él. Son historias reales y el libro ayuda a que las familias puedan decir la verdad. Me siento en paz de poder hacer un libro así, aporté una semillita a este camino. La gratitud y la felicidad hacen que el cansancio y el agotamiento no ganen.
-¿Cuál es el futuro de la editorial?

-Bueno tenemos muchos proyectos, tengo en mente una colección de libros de acá a varios años. Paralelamente a “Sueños de Familia” sacamos “Saliendo del Laberinto”, un libro para todas aquellas personas que están transitando el camino de la búsqueda de un hijo y no llega, les va a servir muchísimo.

También estamos trabajando en un libro sobre donación de gametas y otros de subrogación de vientre, queremos traducir libros de afuera y adaptarlos a nuestra realidad y también realizar libros sobre crianza. Es decir muchos proyectos e ideas.

www.cienlunas.com

(*) Periodista. Directora de la Revista Furias.

-Fuente: http://revistafurias.com/

También puede revisar

Moreno: ¿camino a la solución?

Antes del 30 de junio de este año, la UTPBA debería ser notificada por la …

Enterados

La UTPBA entregó en el Congreso Nacional la más reciente edición de denuncia referida a …