Novedades
Home / Notas / Conducción de la UTPBA recibió al periodista dominicano Juan Bolívar Díaz Santana

Conducción de la UTPBA recibió al periodista dominicano Juan Bolívar Díaz Santana

El periodista y docente dominicano Juan Bolívar Díaz Santana visitó la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires –UTPBA-, donde fue recibido por la secretaria General del gremio, Lidia Fagale, y dirigentes representantes de distintas áreas de la organización.

Bolívar Díaz Santana, integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP- tiene una destacada trayectoria en el gremio periodístico gráfico y en el campo de la televisión, donde actualmente es director y conductor del programa “Uno + Uno”, en el cual se desempeña hace casi 30 años.

Fagale manifestó la satisfacción que significa para la UTPBA recibir en Argentina a un compañero de extenso recorrido en el campo de la comunicación, y agradeció su presencia en la sede histórica del gremio.

Cabe destacar que las compañeras presentes en la reunión estaban vestidas con ropa negra debido a la adhesión de la UTPBA al paro y movilización de mujeres que se desarrollaría horas más tarde como forma de manifestarse en contra de la violencia de género.

Durante el encuentro, entre otros temas, se intercambiaron experiencias y conceptos sobre la situación actual del ejercicio de la prensa tanto en República Dominicana como en Argentina.

Analista político y columnista del diario “Hoy” desde el 2002, Santana -ex vicepresidente de la FELAP-, aseguró sobre el lugar que se le otorga a su país en los medios de comunicación internacionales: “Somos un país del tercer mundo. Sólo ocupamos un lugar en los medios de comunicación cuando existe un desastre climatológico”.

Sobre su desempeño como trabajador de prensa, Santana afirmó: “Soy una voz disidente del sistema. Le doy importancia a los reclamos populares”, y agregó que en sus programas siempre fomentó la plural participación de la sociedad en distintos de debates.

“Es posible constituirse en una fuerza dentro del periodismo sin tener que poner la cabeza en el escritorio del director de un medio de comunicación”, agregó el autor del libro “Trauma Electoral”, publicado en 1996, por el cual fue acusado de difamación por un párrafo en el que denunció la desviación de recursos de la Corporación Dominicana de Electricidad a la campaña de Joaquín  Balaguer en las elecciones del 1994.

Santana se refirió a la denominada “Ley de Desnacionalización” que rige en su país, mediante la cual los descendientes de inmigrantes haitianos no pueden acceder a la ciudadanía dominicana, lo que les imposibilita, por ejemplo, a inscribir a sus hijos en los registros civiles, anotarse en la escuela y la universidad, participar en la economía formal o circular dentro del país sin riesgo de ser expulsados.

“Es una ley racista, antiinmigrante, que contó con el apoyo de la mayoría de los diarios de República Dominicana”, enfatizó el periodista, quien agregó que próximamente publicará un libro que aborda esta temática que afecta a más de doscientos mil seres humanos que quedaron sin documentación.

 

También puede revisar

UTPBA en FM Escucha

UTPBA en FM Compartiendo