Novedades
Home / Notas / Multifuncionalidad laboral y explotación

Multifuncionalidad laboral y explotación

La multifuncionalidad laboral y los problemas que la misma acarrea, la convergencia tecnológica, la propiedad intelectual sobre los contenidos, el uso de las plataformas tecnológicas, el plus tecnológico y la capacitación son parte de los temas que la UTPBA trata en Comisión Permanente y que planteó en el ámbito paritario.

Si el desafío de los grandes medios gráficos es sostener la capacidad de adaptación de sus redacciones a formas de lectura de la información que se mueven velozmente de plataforma en plataforma, para la UTPBA este proceso de cambio y de “adaptación” no debe implicar un mayor nivel de explotación sobre los trabajadores de prensa involucrados en el recreado circuito de producción de contenidos periodísticos.

El proceso de integración de sus redacciones papel y digital iniciado en algunas empresas ya se ha puesto en marcha en forma integral imponiéndose cambios en las formas laborales diarias conocidas hasta hoy. De la mano de la integración, la producción de contenidos para múltiples plataformas obliga a la redacción a incorporar aceleradamente conocimientos tecnológicos, registros de producción propios de la televisión y la radio, y un nuevo formato organizacional basado en la producción y publicación continua de noticias, videos, fotografías, multimedias y audios.

Si la nueva etapa supone, como han expresado algunos empresarios del sector, “un cambio de cultura del trabajo” y “adaptado a la nueva modalidad laboral-profesional” bajo el paraguas de la convergencia tecnológica y la multifuncionalidad del periodista como parte de estos nuevos paradigmas, se torna necesario revisar lo pendiente en materia de condiciones de trabajo, las alteraciones en materia de condiciones laborales y derechos de los periodistas y del personal administrativo de empresas periodísticas producto de estos cambios enumerados aquí someramente para encontrar un punto de equilibrio que regule las nuevas relaciones laborales-profesionales y mirando también hacia un futuro que desde el acelerado mundo de la tecnología seguirá produciendo en forma vertiginosa mayores y más profundos cambios.

Desde esta perspectiva la UTPBA planteó tres puntos para esta Comisión que articulan inexorablemente:

El derecho intelectual de los periodistas, regulado en términos generales por normativas internacionales, así como por acuerdos o pactos suscritos por el Gobierno Argentino y la propia Ley de Propiedad Intelectual de la República Argentina, así como la existencia regulada de este derecho en distintas convenciones colectivas de trabajo del país que existen desde 1975.

Se agregó en el documento presentado en el ámbito paritario para tener una mayor perspectiva de lo que UTPBA está planteando ejemplos internacionales de regulación del derecho intelectual o de autor en otros países. En concreto este tema requiere la autorización por parte de los trabajadores de prensa respecto al uso en otras plataformas de su material y bajo qué condiciones se debe editar. Por ejemplo: si una nota va o no con su firma, si se debe respetar el texto original más de la edición para adaptar el material a una plataforma distinta, etc, si el trabajador de prensa en relación de dependencia o quiénes lo hacen en condición de colaboradores deben reclamar un resarcimiento económico por la re-publicación y re-comercialización de su material en plataformas tecnológicas por fuera del ámbito geográfico, etc.

El plus tecnológico por uso de distintas plataformas donde circula un mismo material periodístico está planteado para todas las categorías del Convenio de Prensa Escrita y Oral 301/75 deberá ser el resultado del acuerdo entre la UTPBA y las cámaras para fijar un monto fijo mensual regular que se deduce sobre un porcentaje del salario de la categoría de redactor.

También la UTPBA reclamó a las cámaras empresarias avanzar en una discusión que da cuenta de los profundos cambios registrados en el escenario laboral-profesional de los periodistas-trabajadores de prensa, del personal administrativo y técnico, tanto en diarios, radios, televisión, agencias de noticias y editoriales (incluyendo a los colaboradores permanentes y a los que se consideran eventuales).

Ya existe un ejemplo reciente de cómo se resolvió el plus tecnológico para todas las categorías en una empresa periodística de Capital Federal, tratando de resarcir económicamente el plus valor que producen los periodistas en su actividad diaria por el uso simultáneo de varias plataformas, lenguajes y destrezas que excede la retribución salarial mensual discutida recientemente para el periodo 2014-2015. La aplicación a todas las categorías es porque la convergencia tecnológica afecta a todas las calificaciones estén previstas o no en las convenciones colectivas de trabajo del sector de todas las categorías involucradas en la obra colectiva.

Estos cambios requieren de propuestas de capacitación que suelen resultar onerosas para los trabajadores y a la vez, no siempre se puede distribuir con éxito la jornada laboral con el tiempo dedicado a la capacitación. Tampoco puede quedar supeditado exclusivamente a la iniciativa empresarial. Para ello, la UTPBA trabajará una propuesta de capacitación propia que mediante convenios con universidades, especialistas y el apoyo del Estado a través de sus Ministerios permita articular un modelo de capacitación desde la perspectiva de los trabajadores y sustentable. Planteo que ya formuló ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en diciembre de 2014.

 

También puede revisar

UTPBA en FM Escucha

UTPBA en FM Compartiendo