Home / Notas / Aquellos juveniles “japoneses”

Aquellos juveniles “japoneses”

Por Sebastián Bramante (*).- Hace 37 años, Argentina se adjudicó su primer campeonato mundial de fútbol sub 20. Dirigido por César Luis Menotti, con Diego Maradona y Ramón Díaz como máximas figuras, el equipo logró el título el 7 de septiembre de 1979 en Japón.

Los goles de la final contra la Unión Soviética los hicieron Hugo Álves -de penal-, Maradona y Díaz. El resultado: 3 a 1.

diego-ramonDiego fue la máxima figura, ganador del “Balón de Oro” y del “Botín de Plata”, y Ramón el goleador del certamen, con 8 tantos.

Los juveniles que integraban el plantel campeón fueron elegidos por Ernesto Duchini, recordado por su virtud para reconocer talentos, quien aseguró sobre el equipo: “Yo lo armé, pero fue Menotti quien lo dirigió y lo condujo al título mundial”.  

Ese equipo que provocó que muchos argentinos madrugaran para verlos, consiguieron seis victorias en seis partidos: a Indonesia 5-0, a Yugoslavia 1-0, a Polonia 4-1, a Argelia 5-0, a Uruguay 2-0 y 3 a 1 a la Unión Soviética.

“Señores, ustedes ya son campeones, no me importa elmenotti
resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y me divierten a los 35.000 japoneses que están en las tribunas”
, les dijo Menotti a sus jugadores en la previa de la final.

Salió campeón del mundo el mejor fútbol del torneo. Esto quiere mi país”, aseguró “El Flaco”, que había logrado el título con la selección mayor un año antes en el Mundial de Argentina 78.

diego-copaEl plantel campeón del mundo del 79 lo constituyeron, los arqueros Sergio García (Flandria), y Rafael Seria (Central Córdoba de Rosario); los Defensores: Juan Simón, (Newell’s), Hugo Alves, Abelardo Carabelli (Argentinos), Rubén Rossi (Colón SF), Jorge Piaggio (Atlanta), Marcelo Bachino (Boca); los mediocampistas Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Diego Maradona (Argentinos), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Mezza (Central Norte de Tucumán); y los Delanteros: Osvaldo Escudero (Chacarita), Ramón Díaz (River Plate), Gabriel Calderón (Racing), Alfredo Torres (Atlanta) y José Lanao (Vélez Sarsfield).

En Japón comenzó un ciclo exitoso de Argentina en torneos de la categoría sub 20, en la cual es el máximo ganador con seis títulos: Japón 1979, Catar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.

(*) Periodista

También puede revisar

Moreno: ¿camino a la solución?

Antes del 30 de junio de este año, la UTPBA debería ser notificada por la …

Enterados

La UTPBA entregó en el Congreso Nacional la más reciente edición de denuncia referida a …