Home / Somos Miles / Música a lo BIFE
PH: Florencia Di Tullio

Música a lo BIFE

Por Anahí Más (*).- BIFE es un dúo compuesto por Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantín que hace unas semanas lanzaron en el teatro Xirgu su segundo disco “TODA” una producción con 27 canciones colmadas de amor, amistades, ideas, opiniones, miradas y la infaltable fiesta ¿de casamiento?, donde no faltó el velo, el ramo, el traje, la cumbia, el tango, el punk y la felicidad. Estxs amigues generan una propuesta cultural, política y musical que pretende romper con las etiquetas, las identificaciones y encorsetamientos, donde el objetivo es que se viva la vida en “HD Full Color” y las expresiones del arte, el amor y los cuerpos superen nuestras realidades.  “Ojalá pudiéramos no identificarnos de ninguna manera en absoluto. Pero resulta que existe una hegemonía, y es cruel, injusta, despiadada, desagradable e  inmunda. Es la hegemonía heterocapitalista que se traga lo mejor de nuestras vidas, mientras estamos vivxs, y nos mata muy seguido…”, expresan en esta entrevista.

bife 2-¿Cómo se conocieron y cómo surgió la idea de crear BIFE?

-Nos conocimos y nos pusimos a cantar tangos en el patio de un Centro Cultural, pero había que estar una y otra vez bajando la voz porque molestábamos a los vecinos así que decidimos reunirnos a cantar juntxs. Primero empezamos haciendo covers de tango y cumbia, pero eso duró menos de dos fechas. Enseguida empezamos a armar nuestras propias canciones y en tres meses y de manera casera grabamos un disco que se llamó “Con amor”.

-Hoy son una de las bandas referente del movimiento lgttbq, ¿cómo fue el camino y qué responsabilidades sienten que tienen?

-A nosotrxs nos alegran y nos molestan algunas cosas y sobre eso escribimos canciones. Nos alegra lo que sentimos, nos da lugar, nos libera, nos vincula con les demás y nos hace sentir más vivas. Nos molesta lo que nos oprime, externa e internamente. Nuestro contenido tiene mucho que ver con ciertas movidas y desde ahí nos vinculamos. Es una satisfacción muy grande poder participar junto a grupos de personas que queremos, de manifestaciones culturales, sociales y políticas, o sea, vivir, probar cosas con gente que siente y piensa parecido.

En cuanto a responsabilidad, lo más fuerte es la de seguir siendo auténticas con lo que sentimos y pensamos para poder tramar desde ahí las solidaridades mutuamente útiles que puedan surgir.

Una de las ideas madre de la banda es una identificación con lo Queer, ¿cómo fueron interpeladxs y bife 3qué entienden ustedes por Queer?

-Actitud punk, queer, transformistas, degeneradxs, nos han ido etiquetando de muchas maneras y eso nos divierte, nos estimula. Es como inevitable lo de las identificaciones y etiquetas, porque hay que llenar formularios y esas cosas. Pero para nosotrxs no es mucho más que eso cualquier identificación, una necesidad acorde a contextos determinados. Ojalá pudiéramos no identificarnos de ninguna manera en absoluto. Pero resulta que existe una hegemonía, y es cruel, injusta, despiadada, desagradable e  inmunda. Es la hegemonía heterocapitalista que se traga lo mejor de nuestras vidas, mientras estamos vivxs, y nos mata muy seguido, sobre todo si no somos varones cis heterosexuales adultos blancos. Entonces todo lo que caiga por fuera de todo eso que es el macho nos atrae y nos sentimos afines a esas identidades y prácticas que están al margen de lo hegemónico.

-La estética, letras y lenguaje que utilizan son una deconstrucción total de los estereotipos binarios,  ¿cómo surgió esta militancia y qué respuestas de la sociedad tuvieron?

-Los perros y los gatos, el cielo y el infierno, los hombres, las mujeres, el blanco y el negro. Nos cagamos de embole con esa manera de imaginar la realidad. El binarismo excluye los grises y apenas estamos hablando de grises. Nosotrxs queremos HD Full color. Así que no es que estamos deconstruyendo o algo así, solamente intentamos (con más o menos éxito) no reproducir las limitaciones impuestas por la falta de creatividad a todo nivel: literario, musical, político, erótico y sexual. La respuesta, sorprendentemente, suele ser la risa, como si hiciéramos humor. Como si el mero hecho de no reproducir lo que se espera (porque es lo habitual) fuera algo gracioso. Bueno, puede ser que es eso lo gracioso: cuando aparece una cosa donde se espera otra. Pero cuando esa otra cosa es algo que está más cerca de nuestra experiencia, ese “humor” se convierte en crítica de “lo normal”, de eso que se esperaba inconscientemente que se dijera. Y ahí es re lindo ver cómo vamos encontrando amistades entre quienes sienten de manera afín, quienes se sienten aliviados por encontrar discursos que no repitan constantemente la agenda ideológica del sistema hegemónico, al menos en algún mínimo porcentaje.

bife 4-Entendiendo que ustedes son una banda autogestiva que ya tiene dos discos, ¿cómo fue el recorrido de creación y qué vamos a encontrar?

-Ni bien sacamos el disco anterior empezaron a surgir canciones nuevas. Algunas de ellas las fuimos compartiendo como demos en internet, otras las fuimos incorporando al vivo y hacía falta registrarlas de la mejor manera posible. Se nos acumuló mucho material. Lo ideal hubiera sido sacar un disco normal hace un año y ahora otro normal, pero por un lado no pudimos porque estuvimos realmente muy ocupados tocando las canciones del disco anterior, a razón de una o dos veces todas las semanas y por otra parte lo normal no es lo que mejor se nos da a nosotras. Incluso la cantidad de géneros distintos todos mezclados que hay en nuestro disco, no tiene sentido: cumbia, tango, chacarera, bossa, jazz, punk, pop… es una chanchada, un cocoliche, una monstruosidad. Estamos muy conformes con nuestro disco, nos encanta. Así que no tenemos excusa (es todo lo que podemos soñar al día de hoy). Al que no le gusta no le gustamos y está re bien. Nos encanta gustar y también no gustar.

-Si algo sale a la luz en TODA es la participación de diferentes artistas, la cantidad de afecto y amistades ¿Qué papel juega el amor y la amistad para ustedes?

-Quisimos incluir a todxs nuestros ídolxs en el disco y, a los que no pudimos, los invitamos a la presentación. Nos gusta aportar a la idea de que toda obra es más o menos colectiva, la pura originalidad es una quimera un toque perjudicial. Y más para nosotrxs que somos un dúo: re necesitamos de lxs demás. Y además es más divertido. La realidad es que toda esa gente tan sexy que participó en el disco son las personas con más onda del mundo y les que vinieron a cantar al Xirgu, les que vinieron a bailar y a hacernos el aguante.

A nosotrxs no nos cabe para nada lo de la exclusividad erótica, sexual y todo eso, ¡pero ya te das cuenta por qué! Nos encantan mucho demasiadas personas.

¿Dónde se podrá ver a BIFE?

Constantemente estamos agendando fechas de todo tipo. Lo mejor es entrar a www.facebook.com/SOMOSBIFE porque ahí siempre estamos subiendo la info de dónde y cuándo tocamos.

(*) Periodista, directora de la Revista Furias. Integrante del Centro de Integración Latinoamericano y Caribeño (CILC).

Ph: Florencia Di Tullio

Fuente: www.revistafurias.com

 

También puede revisar

Por la UTPBA

Gran triunfo de la Celeste y Blanca en una nueva instancia electoral. Mil setecientos trece …

Por la UTPBA

Gran triunfo de la Celeste y Blanca en una nueva instancia electoral. Mil setecientos trece …