Novedades
Home / Notas / ¡Ya Basta! Periodistas mexicanos exigen que finalicen agresiones a la prensa

¡Ya Basta! Periodistas mexicanos exigen que finalicen agresiones a la prensa

Reunidos en la ciudad de Guadalajara, México, Integrantes de los Consejos Directivos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), que presiden los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa, Teodoro Rentería Arróyave, Mario Ángel Díaz Vargas y Pablo Rubén Villalobos Hernández, respectivamente, analizaron la situación que prevalece en la actividad periodística en la República Mexicana.

En el inicio del encuentro se emitió un “comunicado urgente” ante el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, colaborador de “El Piñero de la Cuenca” y diversos medios de comunicación, ultimado frente a su familia en la ciudad de Veracruz, a pesar de contar con protección del Estado. Con el caso de Rosas ya se cuentan diez periodistas asesinados en lo que va del 2016 en México.

“En Veracruz han sido asesinados 21 informadores desde 2010 durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa; dos casos acontecieron fuera del estado pero se trató de periodistas veracruzanos que habían recibido amenazas en su entidad”, suscribe el comunicado que lleva la firma de Teodoro Rentería Arróyave.

“En lo que va del año son 10 los crímenes registrados en todo el país. Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 252 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión; 220 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 3 amigos de periodistas y 3 civiles”.

A continuación, se transcribe la “Declaración de Guadalajara” en palabras del periodista y escritor, miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arróyave:

DECLARACIÓN GUADALAJARA FAPERMEX-CONALIPE

COMENTARIO A TIEMPO

Luego de escuchar las voces del Periodismo Nacional organizado, emitimos la siguiente:

Primero.- Elevamos nuevamente el grito de: ¡¡ YA BASTA!!! y demandamos la inmediata intervención del Gobierno de la República, para poner freno a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, la cual nos ha costado hasta la fecha, 252 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

Segundo.- Exigimos al Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, atraiga los 252 asesinados y las 26 desapariciones forzadas hasta su total esclarecimiento, aplicando todo el rigor de la ley a los responsables, intelectuales y materiales, de tan aberrantes y cobardes asesinatos.

Tercero.- Demandamos, que el Gobierno de la República, intervenga inmediatamente y frene las agresiones y hechos de intimidación que se han venido registrando, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Chiapas, donde con la complacencia de los gobiernos estatales, se ha permitido el hostigamiento, las agresiones y los asesinatos de periodistas.

Cuarto.- Demandamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, den marcha atrás, en la aprobación y promulgación de la Ley en Materia del Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, que no es otra cosa más que una Ley Mordaza, que afecta a todos los periodistas y comunicadores de la República Mexicana.

Quinto.- Como periodistas organizados de México, no le tememos a que exista el Derecho de Réplica en el país, pero que sea respetando el marco constitucional y el trabajo libre de los comunicadores, sin que medie la amenaza de sentarnos en el banquillo de los acusados.

Sexto.- Quienes integramos la FAPERMEX y el CONALIPE, exigimos que cesen las denuncias y demandas que por daño moral se vienen interponiendo en contra de compañeros a lo largo del territorio nacional por parte de grupos influyentes, tanto de funcionarios o ex funcionarios, en el ánimo de cobrar afrentas y mantener en la angustiante zozobra a los periodistas y comunicadores que tuvieron el valor y la osadía de enfrentarlos al denunciar sus corruptelas cobijados por el poder político y económico.

Séptimo.- Como gremio organizado, reafirmamos nuestro compromiso con la profesionalización de quienes nos dedicamos al periodismo y redoblaremos esfuerzos para que cada vez, sean más los compañeros que cuenten con su título y cédula profesional correspondientes.

Octavo.- Para alcanzar las metas y objetivos, seguiremos impulsando con el CONALIPE, todas aquellas acciones que emprenden las asociaciones de periodistas que son parte de la FAPERMEX para la realización de cursos, diplomados, seminarios y maestrías, que contribuyan a que en breve, sea una realidad la profesionalización universal de los periodistas.

Noveno.- Reiteramos nuestro compromiso único de que el periodismo tiene como encomienda servir a la sociedad, en ello nos empeñaremos siempre.

Décimo.- En la defensa de las libertades de Prensa y Expresión, no daremos ni un paso atrás. Ni arriaremos banderas en contra de estas garantías. En efecto, seremos garantes siempre de las libertades de Prensa y Expresión.

También puede revisar

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral …