Home / Gremiales / Asuntos Profesionales / La UTPBA en distintos conflictos de prensa

La UTPBA en distintos conflictos de prensa

 

Un paro de 24 horas por 4 despidos en la Rock & Pop, que se inició este miércoles 27 a las 17, es la situación más significativa y grave que se registra en estas horas en el gremio de prensa, donde los conflictos y reclamos -encarados por la UTPBA junto a las comisiones internas y el conjunto de los compañeros afectados– contra las pérdidas de puestos de trabajo, por el cumplimiento de convenios y estatutos y por el pago y aumento de salarios no se detienen.

Rock & Pop

En medio del reclamo por el pago del aguinaldo, los 2.500 pesos acordados por la UTPBA en paritarias y la negativa de los empresarios a reconocer los 3.000 pesos de una compensación, los dueños de la FM Rock & Pop y Am 990 Splendid, Fénix Enterteinment Group, despidieron a 4 trabajadores, motivo por el cual los gremios con representación en la emisora (AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA) decidieron un paro de 24 horas por la reincorporación de los compañeros.

Desde que el mencionado grupo empresario se hiciera cargo de las radios se produjeron 17 despidos, política patronal que fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por las distintas organizaciones, que en las varias audiencias llevadas a cabo en esa cartera laboral denunciaron también el atraso en el pago de los salarios, así como el aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2016.

Esta grave situación llevó al conjunto de los trabajadores a declarar el Estado de Alerta y Asamblea Permanente, bajo la consigna “si tocan a uno tocan a todos”.

Radio Rivadavia

Además de reiterar la exigencia del cobro de todos los haberes adeudados y el pago en término de los salarios, durante la última audiencia en el Ministerio de Trabajo la UTPBA, junto al resto de las organizaciones, ratificó su planteo por la preservación de todos los puestos de trabajo luego que la empresa adelantara la “posible” llegada de un “socio”, en quien delegó la respuesta acerca de qué podría suceder con el futuro laboral de todo el personal.

Esta nueva incertidumbre sembrada por la empresa propiedad de la familia Cetrá profundiza la preocupación de todos los trabajadores, quienes durante años vienen sufriendo un atropello laboral y profesional miserable de parte de quienes ahora amenazan con despegarse de lo que pueda ocurrir con el conjunto del personal. Un intento que, adelantamos, será infructuoso.

360TV

Una nueva promesa para el pago de la deuda salarial, que se ejecutó en su primer paso, fue la respuesta empresaria ante las medidas y reclamos efectuados por los trabajadores de 360 TV, cuya situación de inestabilidad laboral y retraso en el pago de los haberes ingresó ya en el sexto mes.

La empresa, que sigue sin cumplir con el pago de los acuerdos tomados por los compañeros que decidieron desvincularse, continúa sin garantizar efectivamente los puestos de trabajo de todo el personal de la emisora, mientras transita el camino de los rumores cuando deja trascender la llegada de un “socio” o “inversor” que ayudaría a resolver el problema de fondo: pago de salarios y revitalizar el proyecto comunicacional, garantizando la continuidad de todos los trabajadores.

 

América TV

Los compañeros de América TV llegaron a un acuerdo salarial para el período 2016/17. El aumento será del 30% en dos tramos: 18% en abril y 12% en agosto, además de una cifra fija de 3.500 pesos para octubre y un incremento del 40% para el artículo 71.

Al acuerdo (que suscribieron los delegados del canal, la UTPBA y la empresa) se llegó luego de una extensa negociación y de varias asambleas en las que se analizaron distintas propuestas hasta arribar a la cifra final aprobada por los compañeros de prensa.

También puede revisar

Paritaria prensa gráfica: Nueva reunión

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión, para este lunes, a la UTPBA …

La UTPBA en Radio AMEP

La UTPBA visitó la sede de Radio AMEP, y además de continuar con la distribución …