Home / FELAP / Ni ajenos, ni callados, ni neutrales

Ni ajenos, ni callados, ni neutrales

En el 40 Aniversario de la FELAP

Decíamos ayer: “La mentira organizada no hace otra cosa que multiplicar los millones de pobres, analfabetos y explotados”.

Y sosteníamos, como lo hacemos hoy, que las principales usinas de las mentiras, las tergiversaciones y ocultamientos, eran –lo son- los medios de información y comunicación monopólicos.

Durante la última década y media destacamos como muy positivo el surgimiento de gobiernos que se hicieron cargo de las más urgentes demandas de nuestros pueblos, promoviendo una mayor inclusión social y una mayor participación política.

Hablamos de gobiernos que pusieron en cuestionamiento el rol de la información y la comunicación dominante, recuperando el sentido crítico contra-hegemónico que distinguiera las luchas de la FELAP y de las organizaciones que la integran.

Fue la FELAP, la que en los tiempos de las dictaduras militares y, luego, cuando arreció el neoliberalismo, la que levantó su voz para denunciar desapariciones, crímenes, persecuciones y planes laborales esclavistas.

Fue la FELAP en su conjunto una organización que puso el cuerpo enfrentándose a las políticas del Consenso de Washington  y a sus principales instrumentos de acción: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hoy Latinoamérica y el Caribe soportan una nueva ofensiva del neoliberalismo, comandada por EE.UU., en defensa de sus intereses geoestratégicos globales. Para ello requiere disciplinar a las grandes mayorías a aceptar una nueva y profunda transferencia de recursos en favor de los dueños del dinero.

Por lo tanto, tal cual se lo propusieron las compañeras y compañeros que fundaron la FELAP el 7 de junio de 1976, nos reafirmamos en la lucha por una profesión, una sociedad y un mundo mejores.

¡Viva la FELAP, en sus cuarenta años de vida!

También puede revisar

FELAP presente en el Premio Cervantes

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel …

Iván Canelas solicita que Alberto Fernández reciba a la UTPBA

Por Iván Canelas Alurralde (*).- La impunidad es uno de los males más detestables que …