9 diciembre, 2015

México: tres periodistas más asesinados

(Por Teodoro Rentería Arróyave (*)) En los últimos días fueron asesinados tres periodistas mexicanos más, lo que aumenta a 114 los informadores muertos desde el 2000 a la fecha, además de 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de informadores, y 1 civil, en total 137 víctimas mortales a manos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión; a todo esta terrible situación se suman las 21 desapariciones forzadas de comunicadores de las que no se tiene ni la más mínima información.

Los últimos periodistas asesinados: 1) Marlene Valdez García, corresponsal en el Municipio de Juárez, Nuevo León del semanario La Última Palabra de Cadereyta; 2) el periodista y locutor Adrián Gaona de un grupo de radiodifusoras de Tamaulipas con denominación Producciones González, y 3) Víctor Pérez Pérez, reportero de la revista Sucesos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según información recabada, en una sucesión de hechos no aclarados, la reportera Marlene Valdez García fue asesinada en el municipio Juárez, Nuevo León, precisamente cuando abrió las puertas de su domicilio para auxiliar a una conocida que venía siendo perseguida por un individuo que la amenazaba con arma blanca

Las dos mujeres habrían intentaron refugiarse para escapar de dicho sujeto, quien las agredió a puñaladas. La reportera falleció en el hospital. El presunto homicida fue detenido e identificado como “El Chucky”, según se dijo hijo de una mujer policía del mencionado municipio de Juárez y sobrino de un agente de tránsito. Aunque las versiones situaron a la víctima como reportera de la sección deportiva del semanario, en realidad Marlene Valdez trabajaba información general en las colonias más marginadas del municipio administrado por el panista Rodolfo Ambriz.

El cuerpo del periodista y locutor Adrián Gaona, secuestrado dos semanas antes en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, fue encontrado el lunes 27 agosto en el Municipio de San Fernando, junto al mismo apareció propaganda firmada por el Cártel del Golfo, CDG, y Los Metros, en las que se deslindaban del asesinato.

La familia de Gaona, en un desplegado de prensa, recibió el pésame “de parte de toda la producción de La Comadrita 97.3 Fm Radio, en Río Bravo, y de todo el staff de Producciones González”, mismo que se acompañó con una foto del comunicador que contaba con 39 años de edad, con el logotipo de la estación La Caliente y otro de Multimedios.

Mientras tanto en el Puerto de Veracruz, desconocidos dispararon al domicilio del director del semanario Tinta Verde, Ignacio Domínguez, en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Golpeadores presuntamente enviados por un funcionario municipal de Silao, Guanajuato atacaron a la corresponsal de El Heraldo en esa plaza, Karla Janeth Silva, misma que fue hospitalizada

El gremio organizado (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP) nuevamente se dirigió a las autoridades para exigir, además de justicia pronta y expedita, implementar los protocolos acordados para evitar estos crímenes, en el entendido de que en la inmensa mayoría de los casos, las víctimas mortales y los desaparecidos fueron amenazados con anterioridad. Los líderes firmantes son encabezados por el presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa.

[author title=”(*)Teodoro Rentería Arróyave” image=”http://www.fapermex.com.mx/”]Presidente FAPERMEX[/author]

DATA U: Charlas distendidas

Sebastián Duarte comienza un nuevo ciclo: entrevistará gente del arte y la cultura en formato audiovisual. Periodista y escritor de larga trayectoria, Duarte conducirá el segmento “Charlas distendidas”, donde artistas de diversas disciplinas…

DATA U: Ojo al algoritmo

DATA U presenta micros audiovisuales y podscat dedicados a la tecnología, la inteligencia artificial y sus avances controversiales.

DATA U: Charla dibujadas

Meiji conduce el ciclo “Charlas dibujadas”, y afirma: “lo hacemos para visibilizar a muchos colegas que, por la falta de revistas, asociado a la retirada del soporte papel, están sólo en el recuerdo de la gente.