Se encuentra usted aquí

Inicio

La UTPBA pidió la apertura de paritarias de Prensa Escrita comprendidas en el Convenio 301/75

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) solicitó al ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de su secretaria General, Lidia Fagale "la inmediata convocatoria y apertura de las negociaciones paritarias correspondientes al período 1º de  abril de 2013-31 de marzo 2014".

La UTPBA hizo constar en el pedido que "las negociaciones cuya apertura se peticiona, incluyen al universo de trabajadores de prensa comprendido en el Convenio 301/75 de prensa escrita".

La UTPBA, junto a los paritarios 2013, viene realizando Asambleas de Base para definir las acciones a desarrollar con el objetivo de obtener un 35% de Recomposición Salarial, 7000 pesos de Básico Inicial (Categoría peón|auxiliar|aspirante|), 1000 pesos de base por colaboración, 2% antigüedad ( según convenio en base al salario del aspirante), 1.500 pesos por guardería y el cumplimento irrestricto del 7 de Junio como Feriado por el Día de Los Periodistas, entre otros puntos.

En el pedido al ministerio para que convoque a Paritarias Prensa Escrita/2013, la entidad señaló que lo hacía en el marco de:" lo dispuesto por las leyes 14.250,  12.908 y legislación concordante, para la apertura de las negociaciones paritarias correspondientes al período 1º de  abril de 2013-31 de marzo 2014".

En el escrito, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reclama se convoque a las siguientes cámaras empresarias: la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA); la  Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA); la Asociación de Editores de Revistas (AER); y las agencias nacionales e internacionales de noticias que desarrollan su actividad periodística en el referido ámbito de representación de esta entidad gremial y empresas y/o sitios de Internet cuyos trabajadores realizan las tareas periodísticas comprendidas en el Estatuto del Periodista y en el Convenio 301/75 de prensa escrita.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y paritarios de prensa escrita, vienen impulsando quite de firmas, asambleas de base, la vigencia en todos los medios de nuestro Estatutos y Convenios, el pase a planta de los colaboradores y un paro con movilización al Ministerio de Trabajo, para cuando se inicien las discusiones paritarias con las patronales de prensa gráfica.
 

RECOMIENDA ESTA NOTA EN TU RED SOCIAL
=============================================================

=============================================================

Más Artículos

Crítica de Aníbal Manzi a "Te mataré Con Un Tango”, un film de Leonardo Polverino

“Se trata de una idea que hace años que venía trabajando, sin el apoyo del INCAA como siempre ocurre en todos mis proyectos. “ Así se expresa su director Leonardo Polverino, que ya tiene en su haber 23 largometrajes.

(Por Sandra Chaher (*)) Acaba de ser publicado el texto La industria del software y los servicios informáticos- Un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas, editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a la Cooperación Alemana. Reproducimos a continuación el apartado llamado “Expectativas y realidades de la participación de las mujeres en la industria SSI (software y servicios informáticos)” y luego la posibilidad de descargar el texto completo.

Informe CIMAC

(Por Majo Siscar (*)) Las agresiones a reporteras ligadas a su trabajo suman 185 desde 2002. Trece mujeres periodistas han sido asesinadas desde 2002. Además de persistir en la impunidad, las comunicadoras agredidas tienen que soportar el sexismo de las autoridades y de sus propios medios, señala Comunicación e Información de la Mujer.