Se encuentra usted aquí

Inicio

La UTPBA pidió la apertura de paritarias de Prensa Escrita comprendidas en el Convenio 301/75

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) solicitó al ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de su secretaria General, Lidia Fagale "la inmediata convocatoria y apertura de las negociaciones paritarias correspondientes al período 1º de  abril de 2013-31 de marzo 2014".

La UTPBA hizo constar en el pedido que "las negociaciones cuya apertura se peticiona, incluyen al universo de trabajadores de prensa comprendido en el Convenio 301/75 de prensa escrita".

La UTPBA, junto a los paritarios 2013, viene realizando Asambleas de Base para definir las acciones a desarrollar con el objetivo de obtener un 35% de Recomposición Salarial, 7000 pesos de Básico Inicial (Categoría peón|auxiliar|aspirante|), 1000 pesos de base por colaboración, 2% antigüedad ( según convenio en base al salario del aspirante), 1.500 pesos por guardería y el cumplimento irrestricto del 7 de Junio como Feriado por el Día de Los Periodistas, entre otros puntos.

En el pedido al ministerio para que convoque a Paritarias Prensa Escrita/2013, la entidad señaló que lo hacía en el marco de:" lo dispuesto por las leyes 14.250,  12.908 y legislación concordante, para la apertura de las negociaciones paritarias correspondientes al período 1º de  abril de 2013-31 de marzo 2014".

En el escrito, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reclama se convoque a las siguientes cámaras empresarias: la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA); la  Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA); la Asociación de Editores de Revistas (AER); y las agencias nacionales e internacionales de noticias que desarrollan su actividad periodística en el referido ámbito de representación de esta entidad gremial y empresas y/o sitios de Internet cuyos trabajadores realizan las tareas periodísticas comprendidas en el Estatuto del Periodista y en el Convenio 301/75 de prensa escrita.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y paritarios de prensa escrita, vienen impulsando quite de firmas, asambleas de base, la vigencia en todos los medios de nuestro Estatutos y Convenios, el pase a planta de los colaboradores y un paro con movilización al Ministerio de Trabajo, para cuando se inicien las discusiones paritarias con las patronales de prensa gráfica.
 

RECOMIENDA ESTA NOTA EN TU RED SOCIAL
=============================================================

=============================================================

Más Artículos

Compañeras y compañeros afiliadas/os a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, que participaron del Curso de ocho semanas sobre Producción y Operación Técnica en Radio, a cargo del periodista y docente Ariel Fronte.

La compañera Lidia Fagale y el compañero Daniel das Neves, en representación de la UTPBA saludaron al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en los 40 años del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Del encuentro participaron, entre otros, los periodistas Ana Almada y Alberto Borda, compañeros comprometidos con la lucha de ambas organizaciones.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) realizó su reunión anual en Esmeraldas, Ecuador, pronunciándose “a favor de la vida y contra la barbarie, por la democracia informativa y contra la concentración de poder económico y los monopolios de la comunicación”. Participaron del encuentro delegados del país anfitrión y de Argentina, Cuba, Puerto Rico, Chile, México y Nicaragua, quienes forman parte del Secretariado y de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP).