Home / Destacados / FELAP considera necesaria la continuidad de la Operación Verdad

FELAP considera necesaria la continuidad de la Operación Verdad

Buenos Aires, 22 ene (Prensa Latina) A 62 años de la Operación Verdad, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) aseguró hoy que sigue siendo tan necesaria como entonces, cuando el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la impulsó.

El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, expresó que la propaganda contra Cuba domina el escenario con los medios corporativos, por lo que es indispensable contrarrestar ese periodismo sesgado en contra del pueblo de la isla caribeña.

Como antes, agregó Camaño, nuestra organización continental permanece al lado de Cuba y su Revolución, condenando el bloqueo estadounidense y proclamando el gran aporte de la isla en distintas áreas, incluidas sus brigadas médicas.

Por su parte, el secretario general de la Felap, Nelson del Castillo, dijo que la Operación Verdad es una agenda inconclusa debido a la narrativa de los medios corporativos de comunicación orquestada sistemáticamente contra Cuba.

Si bien esa notable iniciativa dio origen cinco meses después —el 16 de junio de 1959— al nacimiento de la agencia noticiosa Prensa Latina, la realidad es que queda mucho por hacer para contrarrestar la tergiversación mediática en perjuicio de los pueblos, acotó.

Ambos dirigentes periodísticos hemisféricos exhortaron a trabajar con el objetivo de reforzar el periodismo veraz, comprometido con la causa de los pueblos en la búsqueda del bienestar colectivo.

Mientras la verdad siga dispersa y la mentira organizada, tal como sostenía el gran periodista Ernesto Vera (1929-2016), presidente de honor de la Felap, hay que mantener en alto la bandera de la Operación Verdad.

En 1959, Cuba enfrentó una feroz campaña de desinformación protagonizada por las principales agencias cablegráficas de Estados Unidos. Con el objetivo de desmentir las campañas mediáticas contra la isla surge la Operación Verdad.

De modo que invitados por el líder cubano Fidel Castro, casi 400 periodistas del continente aceptaron viajar a La Habana para conocer la realidad en la mayor de las Antillas.

En ese contexto, Fidel Castro expresaría a los reporteros que ‘la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira’.

Como resultado, cinco meses después nacía, con la colaboración de destacados profesionales cubanos y latinoamericanos, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, el primer medio alternativo de la región.

También puede revisar

El Complejo de UTPBA y el “Mago de Riga”

¿Se trata de un robo de 13 hectáreas a manos de una mafia?      Por Juan …

Macondo, el país de la soledad

Por Ana Villarreal (*).- Para ubicar Macondo, el ícono del universo del escritor Gabriel García …