Home / Entrevistas / Revisar conceptos del pasado en comunicación

Revisar conceptos del pasado en comunicación

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- Ariel Fronte es actualmente Productor Artístico de Radio Cooperativa AM 770. Formó parte de la productora 4 Cabezas, de FM Baires y de la Radio de las Madres, entre otros medios. Es Miembro de Conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -UTPBA- y es parte del Equipo de Capacitación de la Organización brindando cursos, talleres y seminarios sobre comunicación.

-¿Qué es la capacitación para la UTPBA?

– Es una herramienta fundamental para ser más eficaces en la tarea de comunicar. La tecnología y los avances en distintos formatos y plataformas son cada vez más constantes; ampliar el conocimiento nos mantiene al día en materia de nuevos recursos sin descuidar, por supuesto, los conceptos básicos de la comunicación.

Los tiempos y la evolución de las sociedades nos demandan incorporar nuevas técnicas, y también revisar nuestros conceptos pasados.

Para la UTPBA el foco está, no sólo en los medios masivos de comunicación, sino también en los diversos canales de menos recursos económicos. Entonces la capacitación se vuelve indispensable, un mayor conocimiento nos permite optimizar al máximo las herramientas que tenemos.

– ¿Cómo es el ida y vuelta con las alumnas y los alumnos?

– Es un intercambio muy fluido que se vuelve afectivo en gran parte de los casos. La mayoría de ellas/os tienen una relación de compromiso con su actividad comunicacional, no es sólo su trabajo, hay una militancia y un sentido de pertenencia con su proyecto. Son muy agradecidas/os y respetuosas/os con quienes compartimos nuestro conocimiento, y a la vez se vuelve muy enriquecedor porque tienen propuestas artísticas que salen del común de los medios masivos. Eso nos lleva a repensar los recursos y formatos que estudiamos.

Hoy en día nunca falta el saludo afectuoso de aquellas compañeras y compañeros que participaron de las primeras capacitaciones cada vez que nos cruzamos en alguna asamblea u otra actividad de la organización.

– ¿Qué pensás de la virtualidad como herramienta para dictar cursos y talleres?

– Es una gran herramienta para los cursos, que aún estamos perfeccionando. El contacto humano, vernos las caras, percibir los gestos para saber si todas y todos están siguiendo la clase y coordinar la participación todavía sigue siendo importante en el aprendizaje, pero con el tiempo iremos acomodándonos a este formato.

La gran ventaja –sobre todo en tiempos de pandemia- es que las compañeras y compañeros pueden cursar desde sus casas, y eso nos permite la participación de quienes están lejos geográficamente del lugar donde se dan los cursos.

– ¿Qué es lo que más se demanda en términos de capacitación?

-En general demandan constancia, y que sean cursos complementarios a los anteriores. Una vez que se termina, ya quieren saber cuando comienza el próximo.

Hay una gran demanda también por el uso de la tecnología, las nuevas herramientas siempre están presentes en las preguntas, pero sin descuidar nunca las básicas como escritura y oratoria, entre otras.

– ¿Qué le aporta la UTPBA a sus compañeras/os en términos de capacitación?

– Primero compartir conocimientos sobre las actividades que apasionan tanto a docentes como a alumnas y alumnos. Se intercambian de ambos lados experiencias y reflexiones.

Se revaloriza el medio y el proyecto comunicacional de cada una/o independientemente de la masividad, infraestructura o capacidad económica. Nos organizamos y nos capacitamos para seguir creciendo.

Cada comunicador y comunicadora tienen algo que contar y compartir, desde la capacitación el objetivo es brindar más herramientas para desarrollar su mensaje.

(*) Secretario de Prensa de la UTPBA.

También puede revisar

Quique Pagella: “El problema es múltiple”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- En el marco del contexto global que vivimos invitamos a Quique …

El doctor Esteve habla de los peligros que acechan al planeta y al ser humano

Entrevistó Juan Carlos Camaño (*).- El doctor Claudio Esteve es Presidente de la Organización Mundial …