Novedades
Home / Notas / Romper prejuicios, crear posibilidades

Romper prejuicios, crear posibilidades

Por Anahí Más (*).-MaryAnne es actriz desde su adolescencia. Su vida la llevó, casi por casualidad, a ser docente de inglés del Bachillerato Popular Mocha Celis, un espacio educativo destinado al colectivo travesti-trans fundado en el 2011. Ese fue su puntapié para comenzar una militancia trans -aunque le cueste admitir este título- que la colocó actualmente en un rol de gestora e impulsora de un proyecto digital llamado ContrataTrans, una plataforma web que desarrolla herramientas en pos de la igualdad de oportunidades laborales para todas las diversidades, teniendo en cuenta que más del 70% de las personas travestis-trans nunca fueron a una entrevista laboral y que su expectativa de vida no llega a los 40 años. 

-¿Cómo fue tu acercamiento al Mocha Celis?  

-Mi acercamiento fue raro, yo no conocía el bachillerato, no sabía que existía un espacio de educación para personas trans. La secretaria académica de ese momento era amiga de un amigo mío y le comentó que había una reestructuración donde quería incorporar docentes trans; que era difícil conseguir porque no muchas personas trans pueden atravesar diferentes niveles educativos. Yo estaba sin trabajo, así fue que me convocaron. Al principio no entendía porque tenía que existir un espacio educativo para personas travesti-trans, si en la constitución dice claramente que el acceso a la educación es, se supone, universal.

Así fue como comencé a involucrarme; al principio no tanto en la pata social, sino ir y dar mi clase, era todo nuevo. A medida que fui conociendo la realidad, las vivencias, el permitirme sentarme a tomar un mate o un café y conocer las historias, que en muchos aspectos las compartía y las vivía, me motivaron a estar hoy trabajando en mejorar la calidad de vida y accesos a un montón de derechos que hoy están siendo vulnerados para las personas trans. 

-¿Cuál es la realidad laboral del colectivo travesti-trans actualmente y en particular en este contexto de pandemia?


-Hay que entender que actualmente la Argentina no cuenta con cifras oficiales sobre la comunidad trans, todas las cifras que hay son producto de las organizaciones civiles y sociales que producimos estadísticas. Argentina cuenta con un casi 80% de personas trans que su único ingreso económico es el trabajo sexual – prostitución y que un 75% de ese número manifiesta que lo quiere dejar, entonces ahí viene la pregunta de la mayoría: ¿por qué no lo deja? porque no hay herramientas, ni abanico de posibilidades donde una persona trans se sienta cómoda trabajando, no está garantizado un ambiente inclusivo y diverso donde se entiendan las realidades trans.

Por eso, lo que necesita nuestro país y la región es dar un abanico más amplio de posibilidades y permitir a aquellas personas que estén teniendo como único ingreso el trabajo sexual y lo quieran cambiar, lo puedan hacer. Todo esto queda más evidente en este contexto de pandemia, desde el momento que se declara la pandemia, este porcentaje se quedó sin ingresos desde el momento uno. No poder garantizar tus necesidades básicas como comer, comprarte un artículo de higiene, o pagar un alquiler; vale destacar que los alquileres para las personas trans siempre están sobrevalorados, hay chicas que han llegado a pagar en contexto de pandemia $3.000 por día una habitación que es una cama con cocina compartida.

Lo que hizo esta cuarentena es dejar en evidencia todas las fallas sistemáticas y estructurales que está atravesando la comunidad travesti-trans desde hace años. Desde el Estado y desde el sector privado no se está trabajando para poder paliar o cambiar esta realidad. Desde el sistema estatal hubo ayudas sociales en las cuales no llegaban y no llegan a las chicas trans por varias razones, porque no están bancarizadas o porque no tienen las herramientas para poder tramitarlo con sus medios, y ahí estamos las organizaciones sociales para poder borrar esa barrera y dar la posibilidad de que la persona participe de una ayuda social que le brinda el Estado.   

-Sos impulsora del portal ContrataTrans ¿Cómo se creó el proyecto y cuál es el trabajo que hacen? ¿Qué repercusiones tuvieron?


-Contratatrans.org se crea en el 2018 impulsada por la ONG Impacto Digital en conjunto con el Mocha Cellis. La ONG lo que hace es trabajar en problemáticas sociales a través de la tecnología, ya que una problemática actual es el acceso al trabajo para las identidades trans y otras diversidades y se les buscó una manera, previo a un diagnóstico, de dar una solución a través de la tecnología. Básicamente Contratatrans es un portal de empleo que funciona a la inversa de otros, la empresa no publica su búsqueda sino que las personas trans van a estar en ese portal postulándose.

Es la empresa quien ingresa a ese portal y busca. Por otro lado, aquellas empresas que están con ganas o motivadas a encontrar talento trans pero que no están capacitadas o no conocen la problemática, hacemos capacitaciones y talleres para que tengan herramientas y una perspectiva de diversidad. También, en el caso de que una empresa pueda ofrecer un curso o capacitación para enriquecer ese perfil trans, les acercamos la posibilidad de brindarlos para que las personas trans postulantes se sientan con confianza de que no va a hacer falta que tengan que explicar si son trans, o que ser trans sea un impedimento como pasa en muchos espacios. 


Mi trabajo se basa en hacer ese primer acercamiento entre las postulantes y la empresa para que se sientan tranquilos y tranquilas que, si una empresa los o las están buscando, es porque les interesa su perfil y que su identidad no es un impedimento. 

Las repercusiones son muy buenas, hicimos un evento virtual de cuatro módulos que es gratuito, donde presentamos la problemática trans y también acercamos herramientas de qué es la diversidad, y que incluye repensar las estructuras de las organizaciones empresariales para hacerlas más diversas e inclusivas.

En este curso, que se dictó en vivo desde nuestro canal de Youtube, tuvimos más de 1500 personas conectadas, ahora ya lleva más de 5000 reproducciones. Esto causó muchísimas entrevistas en medios grandes y más pequeños y nos da a entender que el tema está en agenda, pero no nos quedemos ahí sino que debemos entender que desde nuestros lugares podemos ayudar y accionar.


Desde la comunidad travesti-trans también fue muy bien recibido el programa, al inicio hubo dudas desde el hecho que muchas veces aparecen muchas iniciativas que se quedan en la nada, pero en este momento de aislamiento y pandemia logramos nueve inserciones laborales que para nosotres es muy poco, pero en esta realidad es un montón teniendo en cuenta que hay empresas que están reduciendo personal o tienen sus búsquedas cerradas.        

-#NoTenemosMásTiempo, es el hashtag con el que se reclama por el cupo laboral trans ¿Qué pensas del DNU y qué falta por hacer?


-La noticia sobre el decreto del cupo laboral trans que se publicó en el boletín oficial fue primero una gran noticia, porque considero que es un gran avance y puntapié para poder empezar a pensar en la realidad travesti-trans y el acceso al empleo formal.

Por otro lado, es un decreto y por eso hay que seguir buscando la ley, algo más integral donde se incluya al sector privado, y que haya acompañamiento. Porque también hay que entender que, por una exclusión histórica, hay muchas personas que quizás no tienen esas herramientas y no están preparadas para ciertos puestos. Hay muchas personas del colectivo travesti-trans que en su mayoría no cumplen requisitos, y es por lo que las organizaciones también seguimos trabajando: para conseguir una ley integral que acompañe todos estos procesos y que se incluya también la formación que es otro derecho que históricamente se ha vulnerado.


Por supuesto que celebro que exista este puntapié inicial porque es algo que se viene reclamando históricamente y muchas activistas travesti-trans han perdido la vida en pos de reclamar este derecho. Va a ser una apertura a que se empiece a plantear, y no solo eso, sino también un modelo a seguir para aquellas personas que todavía siguen viendo como imposible contratar a una persona trans. Hay ciertos miedos del estilo “si no adecuo los baños…”, “si no tengo una capacitación previa…” Es importante que nos empiecen a ver a las personas travesti trans en diferentes espacios.


Se decreta para el sector estatal pero es importante que nos empiecen a ver en esos sectores, lo que implica que muches vayan adquiriendo experiencias No quiero dejar de hacer hincapié en que debe haber una ley, en donde quede plasmado y que no haya cambios de gobiernos que lo deroguen, hay que seguir peleando, no obstante, es un día histórico para la comunidad travesti-trans.

-¿Crees que en estos últimos años cambió la representación que se hacía de la comunidad travesti- trans en un los medios? 


-Sí, los medios están cambiando en la forma que nos representan. Hace poco di un ejemplo de cuando yo era una identidad trans adolescente; comencé a expresar mi género a los 11 años, y en esa época la única referente que había en los medios era Cris Miró que estaba falleciendo y Florencia de la V, que estaba surgiendo en lo mediático y en el teatro. Lo que más me mostraba la televisión era la zona roja, a las personas trans como dealers, relacionadas a la marginalidad… entonces creo que hoy se hable en diferentes medios de ampliabilidad trans, que en el canal público haya una periodista trans, que se de visibilidad a las actrices y actores trans, que interpreten esos papeles que antes los hacían varones cis actuando de travestis o personas trans. Entonces creo que está cambiando, aunque cueste mucho todavía, porque hay medios que siguen reproduciendo esa lógica cuando aparece una noticia sobre una identidad trans, la siguen nombrando con su nombre asignado al nacer. El cambio no es del 100% pero está cambiando muchísimo. 

Esto no es de la nada, es consecuencia de mucha lucha de las diferentes organizaciones sociales que trabajan la temática, muchas marchas, mucho taco gastado y mucho camino que se recorrió y que está pavimentado con la sangre de muchas chicas que ya no están y que en el camino quedaron; a ellas las seguimos recordando, nombrando y reconociendo. Cuanto más neguemos estas problemáticas más chicas quedarán en el camino, por eso esta bueno entender que hay que agilizar este cambio social. 

-Sos actriz, trabajaste en varios proyectos artísticos, ahora participas en una película llamada Bajo mi piel morena en Inca.tv ¿De qué trata tu personaje y qué significó para vos participar en un proyecto así? ¿Qué papel juega el arte en tu vida? 

-Trabajo como actriz desde los 16 años, en aquel entonces hacía más que nada teatro. La película “Bajo mi piel morena” fue la primera producción de cine que hice. La filmamos en el 2018. Mi personaje se llama Claudia, interpreto a una profesora de historia que tiene, por primera vez, la posibilidad de hacer una suplencia en un colegio y se enfrenta con resistencias, en un comienzo por parte de las autoridades de la escuela, luego, con una madre. Puntualmente, Claudia genera en esta madre una bronca porque, siendo trans, pudo conseguir y luchar por lo que quiso y ella no pudo concretar su sueño.


Participar en esta película fue un gran desafío en lo personal, porque en la mayoría de los casos a las personas trans todo nos llega más tarde y esta oportunidad viene casi a mis 30 años. En el fondo estuve esperando esto por mucho tiempo y que llegue fue algo muy lindo, un desafío muy personal. Por suerte, después de esto surgieron muchos otros proyectos que todavía no salieron al aire pero que están relacionados con el cine. 


Para ver la película “Bajo mi piel morena” entrar aquí
Portal Contrata Trans: 
http://www.contratatrans.org/
https://impactodigital.org/contrata-trans/

(*) Periodista. Secretaria de Derechos Humanos y Género de la UTPBA. Directora periodística de la Revista Furias.
Nota publicada en la Revista Furias (http://revistafurias.com/)

También puede revisar

Nora Lafón – Ariel Fronte – Ernesto Conti – Alejandro Camaño – Julio Albornoz – Ezequiel Scher – Mario Portugal – Kuky Coria – Marlene Wayar – Fanny Mandelbaum – Beatriz Balvé – Fernando Castro – Adrián Ríos – Patricia D’auria – Sergio Torres – Diego Della Corna – Luis Medina – Mariela V. Molina – Marina Agesta – Eduardo Ramenzoni – Carolina Suárez – Juan Carlos Kehiayan

-

Edgardo Bonzi – Pedro Brieger – Alberto Borda – Fernando Frustaci – Silvana Redivo – Ayelen Scharovsky – Carlos Calviño – Cesar Ferri – Martín Aostri – Joaquín Bonelli – Lucrecia Cuesta – Federico Bonino – Walter Queijeiro – Mariana Fasciolo – Marcelo Manuele – Gustavo Cravenna (Gus) – Susana Etcheverri – Argentino Lorenzo – Camilo Sapienza – Sergio Ibáñez – Osvaldo Etrea – Gustavo Veiga – William Puente – Diego Spina – Vicente Zito Lema – Carlos Beto Páez – Lilia Camacho – Juan Manuel Ramis – Fernando Roperto – Fernando Finvarb – Fernando Torrillate – Gustavo Borinelli

-