Home / Entrevistas / El doctor Esteve habla de los peligros que acechan al planeta y al ser humano

El doctor Esteve habla de los peligros que acechan al planeta y al ser humano

Entrevistó Juan Carlos Camaño (*).- El doctor Claudio Esteve es Presidente de la Organización Mundial de Ciencias Naturopáticas, OMCN, con sede en Madrid. Con él abordaremos temas de salud en un contexto social-global que contempla y excede a la actual pandemia.

Al releer “Alimentación Racional Humana”, libro que escribiera tu abuelo -el Prof. Juan Esteve Dulin- a mediados de los años setenta, volví a dar con el siguiente subrayado: “Hemos repetido a menudo que el médico antes de ser un recetador de medicamentos debiera ser un maestro de salud…” Vale que puedas ampliar la idea…

Respuesta.- Sí, claro. Este punto es fundamental. Es cierto que en muchas ocasiones en la actualidad las consultas médicas suelen ser extremadamente breves, de apuro, por distintos motivos y por lo general concluyen en la indicación de la toma de un fármaco en determinadas tomas diarias por un periodo de tiempo para tratar el problema o enfermedad.  En tal caso se trata por lo general de una medicina del síntoma.

Obviamente la medicina no es solo farmacología, una de las materias de la carrera, sino que es enormemente más amplia, tanto desde el punto de vista de la relación médico-paciente, la exploración física, las indicaciones dietarias, del estilo de vida, de carácter psiquico e incluso hoy en día desde el punto de vista espiritual, del control mental y la meditación. Pero sin duda que se requiere de un cambio en la orientación de la formación académica. Esta visión del Prof. Juan Esteve Dulin, es la visión hipocrática de la medicina, y es un hecho que en muchos países se están adoptando técnicas de Naturopatía, Homeopatía, Medicina Naturista, Ayurvedica, China, Integrativa, llamándola “Medicina Tradicional y Complementaria” según la Resolución de la OMS 64.13 para el periodo 2014 – 2023. Tal es el caso de Suiza, India, China, Australia, Canada, Cuba, Chile, Algunos estados de EEUU, Alemania, Francia, Argentina (proyecto de Ley), Portugal, Nueva Zelanda y Dinamarca, entre otros.

Pregunta.- Para enfrentar con éxito el presente virus pandémico ¿todo depende de la aparición de una vacuna?

R.- Bueno, mucho se habla y se debate al respecto. Si bien se espera que en el mayor corto plazo posible aparezca una vacuna eficaz (lo que usualmente no tarda menos de 2 años), también se está en la búsqueda de algún fármaco, de los ya existentes, que pueda ayudar en el tratamiento agudo de los pacientes infectados con Covid 19 o Sars Cov 2, como son el ibuprofeno, la dexametasona y antibióticos como la azitromicina. Lo mismo ocurre para la prevención del contagio y para el tratamiento de aquellos casos más graves y que requieren cuidados de mayor complejidad en unidades de terapia intensiva. Sin embargo quiero agregar que muy poco se habla e informa respecto de cómo podemos ayudar a optimizar nuestro sistema inmune, siendo que claramente la enfermedad es mucho más virulenta en las personas cuyo sistema inmune esta mas deprimido como por ejemplo los mayores de 65 años y los inmunosuprimidos. La OMS si alertó al respecto con algunas recomendaciones básicas higiénico-dietéticas (dieta saludable, barbijo y lavado de manos) y ejercicio aeróbico, disminuir el estrés dentro de lo posible, e incluso por ejemplo, recomendó ver menos noticieros y notas catastróficas, reduciéndolo solo una o 2 veces al día.

P.- En el mundo se profundizan las desigualdades sociales, y a partir de ahora se cree, con sobrados fundamentos, que el desempleo, la pobreza y el hambre, crecerán mucho más, al mismo tiempo que el planeta es agredido cada día con mayor ferocidad. Las políticas neoliberales-capitalistas de neto corte depredador son un caldo de cultivo fenomenal para la aparición y reaparición de más virus, ¿los próximos pueden llegar a ser más violentos, más letales?

R.- La situación actual es sin duda muy difícil tanto desde el punto de vista medioambiental por el cambio climático como sociopolítico, de hecho es una realidad que hasta se han intentado politizar las medidas a tomar contra el Covid19, como si hacer cuarentenas fuera de izquierda y no utilizar barbijo fuera de derecha, pero nada de esto tiene mucha seriedad. Creo que ha sido y es, mucho más difícil de lo que se pensaba, controlar esta pandemia desde cualquier color político y tal es así que todas las predicciones han fallado, e incluso, en ocasiones, las de la misma OMS. Nadie ha estado a la altura de la contagiosidad inesperada y de la virulencia de este patógeno, ni EEUU, ni Rusia, ni Inglaterra, ni Brasil, etc… ya que poco se sabía de sus características, y los aprendizajes han sido en un marco de emergencia sanitaria mundial. Es evidente que todos los países en mayor o menor medida han profundizado las ayudas sociales masivas, y seguramente la crisis de empleo por venir obligue a un mayor compromiso de las instituciones y de la sociedad civil.

P.- Varios años atrás afirmabas que en materia epidemiológica asistíamos a un desastre global y citabas un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se alertaba sobre el crecimiento de diversas patologías de no producirse un severo cambio en la alimentación. ¿Pensás que seguiremos de mal en peor?

R.- Así es, participé activamente en la difusión de este problema desde distintas ONGs a nivel internacional, desde 2010. Se encendieron muchas alarmas respecto del cambio climático, el aumento de la temperatura global, la posibilidad de aparición más frecuente de gérmenes agresivos (especialmente relacionados con la explotación animal intensiva), los volcanes, la falta de agua potable y la contaminación ambiental, las inundaciones, y que esto redundaría en un aumento de la pobreza, de los problemas de salud y las crisis sociales.

Muchos países se sumaron también al llamado del Papa Francisco en 2012 contra el cambio climático, a las predicciones de la ONU para 2030, y las advertencias socio sanitarias de la OMS. Desde entonces también han aparecido iniciativas individuales de famosos como la activista sueca Greta Thunberg, Leonardo Di Caprio, Paul McCartney…

Creo que poco se ha hecho al respecto, más allá de buenas intenciones, y todo ha quedado en el marco de las reuniones anuales de la ONU. Espero que, una vez llegada la post pandemia del Covid 19 (que aún no se tiene del todo claro cuándo será), renazca la oportunidad de poner nuevamente el tema sobre la mesa y profundizar en la visión del cuidado del planeta y de la naturaleza, que ha sido víctima de la mayor depredación de toda su historia y que, de un modo u otro, puede poner en peligro la felicidad, la salud y la vida del ser humano sobre la tierra.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Doctora Ledesma: “Bajar la tasa de contagios para evitar una situación crítica”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- En el marco de la emergencia sanitaria -nacional y mundial- conversamos …

Iván Canelas: Bolivia y las otras pandemias

Entrevistó Juan Carlos Camaño (*).- Iván Canelas (**) fue amenazado de muerte por los golpistas …