Home / Entrevistas / Doctora Ledesma: “Bajar la tasa de contagios para evitar una situación crítica”

Doctora Ledesma: “Bajar la tasa de contagios para evitar una situación crítica”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- En el marco de la emergencia sanitaria -nacional y mundial- conversamos con la doctora María Ledesma, Directora Médica de la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA), quien alertó sobre la escasa respuesta que podría brindar el sistema sanitario argentino sino se controla el incremento en el número de contagios.

– ¿Qué análisis hace a cien días del inicio del aislamiento?

-El Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo dispuesto por el gobierno nacional en forma temprana sirvió, muy especialmente, para impedir que el contagio fuera mayor, especialmente entre las personas vulnerables. 

El aislamiento redujo la circulación viral y la utilización de recursos hospitalarios. Además se incrementaron los recursos económicos destinados al Ministerio de Salud, y al de Ciencia, Tecnología e Innovación, logrando aumentar los números de test rápidos, equipamiento de terapias intensivas y centros de aislamiento para casos leves.

-¿Según sus conocimientos e información cuál es la situación actual?

-Si tenemos en cuenta la suma de casos estacionales como la neumonía, insuficiencia respiratoria y enfermedades cardíacas, más el incremento de los casos de Covid positivos en forma exponencial – como se ha visto en los últimos días- la respuesta sanitaria podría entrar en una situación crítica en el área del AMBA próximamente.

Se pueden presentar situaciones complejas en el sistema de salud en tanto no se logre bajar la tasa de contagios y la única herramienta que demostró eficacia es el aislamiento social, acompañado de las medidas de higiene y prevención.

-¿Está preparado el sistema de salud argentino para enfrentar esta crisis sanitaria?

-El Estado dispuso un incremento del presupuesto destinado al sistema de salud para afrontar una pandemia que afectó al sistema de salud mundial. Aumentó la disponibilidad de respiradores en las terapias intensivas, organizó testeos masivos a la población sospechosa y dispuso centros de atención a pacientes portadores de Covid-19 con sintomatología leve.

Así y todo el sistema de salud argentino en el AMBA podría llegar a tener complicaciones desde el punto de vista médico si no se controla epidemiológicamente la situación actual. Es imprescindible el rol del Estado para establecer, a través de la educación y la información a la población, pautas de comportamiento social que eviten el contagio.

-¿La donación de plasma puede ayudar a la recuperación?

-La donación de plasma es un procedimiento mediante el cual se obtienen anticuerpos desarrollados en el paciente que cursó la enfermedad y se encuentra curado. Estamos hablando de un tratamiento en estudio, bajo un estricto protocolo médico. Se observaron resultados alentadores, con gran mejoría en pacientes que se encontraban cursando un cuadro infeccioso por Covid-19, en un estadío de moderado a grave.

-¿Qué sabemos y qué expectativas existen con respecto a un tratamiento o a una vacuna para la cura?

-No existe un tratamiento específico para Covid-19. Los tratamientos actuales son sintomáticos y de soporte respiratorio. Existen distintos esquemas terapéuticos en casos graves, protocolizados a nivel mundial, que continúan en fase de investigación.

Se espera que dentro de diez a doce meses se pueda contar con la vacuna específica para este virus.

-¿Cómo reaccionó la OSTPBA ante la pandemia y nuevas realidades?

-La OSTPBA comprende la realidad del afiliado o afiliada ante la incertidumbre que genera esta nueva situación social de aislamiento y lo que altera el estado de salud en los aspectos psicofísicos y dispuso un teléfono para consultas y contención, y habilitó consultas online con sus médicos de cabecera y especialistas.

También turnos presenciales para cuadros de mayor complejidad -según sus características- o que requieren un control. Seguimientos psicológicos y psiquiátricos, consultas al área de Auditoría Médica, para organizar la provisión de medicación, realización de estudios, turnos con especialistas y gestiones de diferentes tramitaciones y sobre todo, reitero, contención.

(*) Periodista. Pro-Secretaria de Organización de la UTPBA.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Quique Pagella: “El problema es múltiple”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- En el marco del contexto global que vivimos invitamos a Quique …

El doctor Esteve habla de los peligros que acechan al planeta y al ser humano

Entrevistó Juan Carlos Camaño (*).- El doctor Claudio Esteve es Presidente de la Organización Mundial …