Home / Entrevistas / Fernando Roperto habla sobre Cuba en la pandemia

Fernando Roperto habla sobre Cuba en la pandemia

Fernando Roperto, responsable de la Editorial Acercándonos, nos brinda su mirada sobre el actual contexto sanitario mundial, sobre el aporte de la revolución cubana en función de luchar contra el coronavirus y también explica cómo afecta esta situación a los productos de la editorial: Granma Internacional, Cuba Diplomática y Revista H. “Vamos a potenciar la parte digital”, afirma.

– ¿Cómo entendés los aportes de Cuba a los países más afectados por el Covid- 19?

La solidaridad de la Revolución Cubana es con el género humano. Realmente cuando vemos las campañas de liberación de los países del sur de África -en la década del ‘60, ‘70 y ’80 – los médicos ante el Ébola en África, la solidaridad incluso con su propio verdugo en aquel terrible suceso del Huracán Katrina, en ocasión en el que el Gobierno genocida de George Bush hijo, negara la ayuda que el gobierno cubano aportó. Médicos y rescatistas para salvarle la vida a lo que luego se dio a conocer en cifras: casi 2000 muertos, la mayoría pobres.

Al día de hoy, médicos de Cuba están asistiendo en más de 15 países, entre los que se encuentran Italia, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada, y son un ejemplo de para qué sirve la medicina, qué es el internacionalismo, qué es el ser humano en lo mejor de sus elementos.

– Eso es el internacionalismo cubano.

– La concepción solidaria e internacionalista de Cuba forma parte de un sistema que ha estado inalterado desde hace más de sesenta años y es el punto fundamental de apoyo de la revolución. No olvidemos las palabras de Fidel: “Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”. La solidaridad y el internacionalismo en Cuba están íntimamente relacionados con una sociedad diferente a la que conocemos por los grandes medios de comunicación.

Medios – estos – que obviamente cumplen el rol de invisibilizar y tergiversar este gran aporte al difícil momento histórico que nos toca vivir, y en el que Cuba ha dicho presente salvando vidas, curando afecciones, mejorando las condiciones de los seres humanos debilitados por cualquier tipo de mal.

– En el plano local: ¿Cómo afectará para las publicaciones de Acercándonos Ediciones, Granma Internacional, Cuba Diplomática y la Revista H la situación actual de pandemia?

Suspendimos hasta el 1 de junio inclusive todas las publicaciones gráficas, revistas y libros, y actividades de la editorial que impliquen relaciones directas interpersonales, centrándonos en potenciar la parte digital.

Nosotros somos una cooperativa de trabajo, federadas en FADICCRA y FECOTRA, esperando ver cuáles son las medidas del gobierno para el sector de medios de comunicación, editoriales y de la economía social que nos competen, con la disciplina necesaria para hacer de esta cuarentena un lugar para estudiar, reflexionar sobre lo pasado y proyectar el reencuentro con la calle que es realmente, y siempre ha sido, el espacio en el que más fuertes nos sentimos.

Este fue siempre un proyecto de puertas para afuera, de mucha vinculación con otros espacios, y después de este proceso de reclusión necesaria iremos nuevamente en busca de ampliar en la unidad con otras experiencias las herramientas de distribución de información que creemos necesaria para la construcción de un mundo mejor.

-¿Y las medidas en términos de salud?

– Me parecen muy bien. Tuvimos la suerte de encontrarnos con un problema que ya venía en desarrollo y poder abastecernos de la experiencia de otros países que ya habían tenido el virus antes y a gran escala. Tenemos mucho que aprender de China, que ha tratado el virus de manera integral y demostró resultados extraordinarios, eso nos alienta a que saldremos de este mal momento, quizá más fuertes.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

El doctor Esteve habla de los peligros que acechan al planeta y al ser humano

Entrevistó Juan Carlos Camaño (*).- El doctor Claudio Esteve es Presidente de la Organización Mundial …

Doctora Ledesma: “Bajar la tasa de contagios para evitar una situación crítica”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- En el marco de la emergencia sanitaria -nacional y mundial- conversamos …