Novedades
Home / Género / El documental “Que sea ley” llega al Festival de La Habana

El documental “Que sea ley” llega al Festival de La Habana

Por Laura Caniggia (#).- Que sea Ley es un documental que retrata la lucha de los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans por la legalización del aborto. Es un retrato del debate que vivió la sociedad argentina en 2018, ese año disruptivo, en las calles y en los cuerpos, en el que los pañuelos verdes comenzaron a atarse en cada mochila e invadieron los rincones menos visibles del país.

Luego de pasar por los festivales más importantes del mundo contando la cruda realidad que viven las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo; éste 10 de diciembre, el día que la Argentina celebra la democracia, Que sea Ley será exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana(Cuba).

En las voces de Belén, Florencia, Lorena y Kena se desnuda la violencia médica a la que son sometidos los cuerpos de las mujeres; ese trato deshumano que no cesa ni siquiera cuando las pacientes tienen un aborto espontáneo o una Interrupción Legal del Embarazo, que en la Argentina debiera garantizarse desde 1921 en tres causales. Con una cámara, un micrófono y una luz; Que sea Ley comenzó a filmarse de forma militante -sin apoyos ni recursos económicos- después de la media sanción de la Cámara de Diputados y se convirtió en película con el rechazo del Senado, para poner en imágenes esos nombres y esas historias que se escondían detrás del aborto como delito.

Cómo vive y cómo lucha Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, esa joven que tenía cáncer de mandíbula y le condenaron a morir porque los médicos se negaron a hacerle un aborto de un feto dedos semanas.

Cuáles eran los miedos de Liliana Herrera, muerta dos días antes del rechazo en el Senado. Que sea Ley sólo pretende ser una herramienta más para que la marea verde siga contagiando e inunde los malecones de toda América Latina.

(#) Periodista – comunicadora. Productora del documental.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

La naturaleza del capitalismo: todos los días son 8 de marzo

Por Lidia Fagale (*).- 8 de marzo. Podría ocupar estas líneas reiterando lo que año …

Diana

Diana Sacayán fue miembro de conducción de la UTPBA, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación …