Home / FELAP / La UTPBA y la FELAP en el Premio Cervantes 2019

La UTPBA y la FELAP en el Premio Cervantes 2019

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) forma parte del jurado del Premio Cervantes, que en su presente edición -2019- reconoció al poeta español Joan Margarit i Consarnau. 

La compañera Leticia Amato, integrante de la secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la organización continental, y actual Secretaria de Asuntos Profesionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), ha sido quien representó a la FELAP como miembro del jurado que deliberó esta semana en Madrid, España.

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, y la ganadora de 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale, dieron a conocer el nombre del ganador, a quien Guirao definió como “un grandísimo poeta en lengua española y catalana”. 

Entre algunas de las obras de Joan Margarit i Consarnau se encuentran “El primer frío: Poesía 1975-1995”, “Estació de França” (1999), “Joana (2002), “Cálculo de estructuras” (2005), “Casa de Misericordia (2007), “No estaba lejos, no era difícil (2011) y “Una mujer mayor” (2019). 

El galardón es considerado el más importante reconocimiento a la obra literaria entre los autores de lengua hispana, y es decidido anualmente por una delegación que integran, el ministerio de Cultura de España, miembros de la Academia de Letras de España y de Latinoamérica, asociaciones de periodistas de España junto a personalidades destacadas de la cultura del país europeo y la FELAP.

Desde que la FELAP – la organización más importante del continente, la cual nuclea a periodistas y trabajadores de prensa y comunicadores de dieciséis países de América Latina y el Caribe- se incorporó al jurado del Premio Cervantes, representantes de toda la región han cumplido anualmente con su aporte en el destacado colegiado.

Los siguientes compañeros representaron a la FELAP en el jurado del Premio Cervantes: 2008, Nelson del Castillo, Puerto Rico; 2009, Ana Villarreal, Argentina; 2010, Salvador del Río, México; 2011, Marta Rojas, Cuba; 2012, Ernesto Carmona, Chile; 2013, Ana María Hernández Vallen, Venezuela; 2014, Jaime Reynaldo Iturri Salmón, Bolivia; 2015, Carmen Intriago, Ecuador; 2016, Teodoro Rentería Arróyave, México; 2017, Ileana Alamilla, Guatemala; 2018, Norma Valle Ferrer, Puerto Rico. 2019, Leticia Amato, Argentina.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

“Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI”, un libro de análisis profundo y necesario

Por Florencia Copley (*).-En tiempos de pandemia, Venezuela no es noticia por sus muertos a …

La CIA orienta buscar información sobre médicos cubanos

Por Arthur González (*), desde La Habana.- Cumpliendo órdenes de Mike Pompeo, Secretario de Estado …