Home / Género / 34° Encuentro plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries

34° Encuentro plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries

Por Revista Furias.- Ni la tormenta más fuerte del año en Buenos Aires nos pudo parar. Miles y miles de personas del país, Latinoamérica y el Caribe tuvimos un único destino: la ciudad de La Plata como epicentro del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries.

Fuimos cientos de miles, y el 34° Encuentro va a quedar en la historia no solo como uno de los más masivos, sino por haber dejado en claro que la denominación Encuentro Nacional de Mujeres le quedó chica.

La ampliación significa repensarnos desde un feminismo inclusivo, antirracista y anticolonial. La discusión no es nueva dentro de los espacios de construcción política pero sí se llegó en esta oportunidad a un punto de inflexión del cual ya no hay retorno.

En la edición 2018, el Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, llevaron adelante la consigna #NosQueremosPlurinacional y anunciaron su ausencia en la participación del acto inaugural del 33 Encuentro de Trelew. En el acto de cierre, Moira Millán fue aclamada por declarar al Encuentro como Plurinacional.

Uno de los desafíos del próximo Encuentro será el modificar la nomenclatura de los talleres, que hasta la fecha interpela, mayormente, a mujeres cis. La realidad es que la presencia de no binaries, intersex, travestis y trans es cada vez más grande, ya que el movimiento feminista no responde unívocamente a cuerpos e identidades femeninas.

La interseccionalidad nos permite atravesar con más profundidad y certeza nuestras problemáticas y vivencias.

Los desafíos crecen, el debate se profundiza año a año, eso es muestra que el Encuentro sigue vivo y tiene que estar a la altura de las cambiantes realidades.

Sin apertura oficial, conferencia de prensa de la Comisión Plurinacional

La Comisión organizadora transmitió un comunicado de prensa donde avisó que el acto de apertura quedaba suspendido debido al temporal. De este primer comunicado (luego se improvisó una conferencia de prensa de la Comisión organizadora ante el desconcierto de miles de encuentrerxs que esperaban una explicación) surgió la conferencia de prensa alternativa #SomosPlurinacional donde se puso en debate esta decisión de que “no haya habido un acto de apertura para nosotras es la negación de la palabra, porque somos plurinacionales. No es casual que los pueblos hayan sido negados y tengamos que pedirle permiso al Estado para existir y que se esté reproduciendo lo mismo en el Encuentro”.

Encabezada por compañeras de Abya Yala y las militantes travestis Marlene Wayar y Claudia Vásquez Haro, en la conferencia de prensa se dejó en claro que, como dijo (…) “como feministas comunitarias y antipatriarcales creemos que la lucha es sin fronteras, que el encuentro tiene que ser plurinacional. Creemos que no puede existir un feminismo nacionalista porque todo nacionalismo es fascismo, racismo y colonialismo. Las fronteras son el patriarcado”.

Claudia Vásquez Haro destacó que “las travestis tenemos mucho en común con las hermanas mestizas, latinoamericanas, sudacas, originarias; ha sido la historia la que nos ha invisibilizado, nos ha perseguido, nos ha asesinado, nos ha vejado, y a pesar de que pasaron muchísimos años desde que nos organizamos como colectivo en Argentina en los 90s, a esta fecha somos un movimiento muy joven”.

En cada taller y espacio de intercambios de ideas la propuesta de la nueva nomenclatura del Encuentro estuvo en el centro del debate. De los 87 talleres oficiales que hubo este año, debutaron el Taller Intersex, Estrategias para que los Casos de Abuso Sexual No Prescriban y Taller Ciberfeminismo e Inclusión Digital.

Es necesario un giro en este 34° Encuentro, donde todas las voces y cuerpos sean escuchados y sean protagonistas. Transformar un Encuentro a la medida de nuestras realidades con todas las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries. Con todos los pueblos del Abya Yala, con las afros, las negras, las migrantes, con todes adentro. Ya no hay lugar para los feminismos elitistas.

Marcha contra los travesticidios y transfemicidios – basta de crímenes de odio

Este es el segundo año que en los Encuentros se realiza la marcha contra los travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Marlene Wayar, en la conferencia de prensa expresó que “la comunidad travesti trans está atravesando un genocidio”. El promedio de vida de una persona trans en Argentina sigue siendo de 35 años y en lo que va del año se contabilizaron extraoficialmente decenas de muertes. 

Diana Sacayán, Lohana Berkins (y sin olvidarnos de Claudia Pía Baudracco) fueron bandera en representación de cada travesti trans asesinada. Marcharon orgullosamente por más de 10 cuadras siendo la primera movilización masiva del Encuentro. “Nuestras compañeras Diana y Lohana fueron las primeras que asistieron a los Encuentros, cuando nos expulsaban, porque para este grupo de mujeres que hoy siguen sosteniendo el nombre implicaba que nuestras identidades de género no podían habitar estos espacios” dijo Claudia Vásquez Haro, una de las que encabezaba la marcha. Lamentablemente, no tenemos que remontarnos a muchos años de Encuentros para confirmar los dichos de Claudia.

El 11 de octubre, un día antes de la marcha, se cumplieron 4 años del travesticidio de Diana Sacayán, una de las principales referentas y luchadoras por los derechos de la comunidad trans. Impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans, que ahora lleva su nombre. Por ella y por cada asesinato y crimen de odio se movilizaron por las calles de La Plata.

Por qué La Plata

En pleno año electoral, se eligió la Provincia de Buenos Aires por su importancia geopolítica, para marchar contra la represión, contra el saqueo, el FMI, la degradación de Ministerios en Secretarías, el ajuste económico, la feminización de la pobreza, el faltante de medicamentos para el VIH / SIDA, entre un sin fin de motivos más que se pueden agregar a la lista de medidas y políticas de un gobierno neoliberal que avanzó sobre nuestros cuerpos.

En este sentido, Claudia enfatizó “el estado viola sistemáticamente nuestras identidades. No solamente no respeta nuestra Ley de Identidad de Género sancionada en el año 2012 sino que a las compañeras trans y travestis no las reconocen con sus nombres autopercibidos y sobre todo ha sido una caza de brujas para compañeras trans migrantes. Tenemos una justicia que para nosotras es ciega, sin embargo para quienes nos matan les dan condiciones de detención. Tiene que haber un cambio de paradigma donde nos podamos encontrar todes y podamos escribir la historia como interlocutoras válidas. Ese es el desafío que hay que pedir en cada taller. Sabemos de las derrotas pero también sabemos de las conquistas”.

Próxima sede, la lucha continúa

Luego de encontrarnos 600.000 en territorio querandí, entre demoras de la Comisión organizadora en la apertura del estadio, dilataciones para pronunciarse como un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries y agresiones inaceptables a encuentrerxs, en el acto de cierre se informó que la próxima sede será San Luis. Como la campaña Somos Plurinacional nos dice: “tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La Sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras.”

Hacia allí nos dirigimos, no sin resistencias, no sin luchas, marcamos pasos, dejamos huellas y construimos nuevas historias.

Foto: Florencia Di Tullio
Fuente: http://revistafurias.com/ni-un-paso-atras-somos-plurinacionales/

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Premio Mario Bonino: Siempre Estoy Volviendo

Con más de 30 años difundiendo el rock local y pasando por varias radios de …

Serie Contacta: Maluma y los seres extraños

Visualizamos un clip de Maluma junto a la actriz y ex Ministra de Cultura de …