Home / Cultura / Presentan el libro de filosofía “Impurezas”

Presentan el libro de filosofía “Impurezas”

El próximo sábado 14 de septiembre, Guido Fernández Parmo, Secretario de Cultura de la UTPBA y profesor de la Universidad de Morón, y la profesora María Cecilia Colombani, presentan su libro “Impurezas. Trazos de una antropología filosófica”.

La actividad tendrá como lectores de textos a Florencia Meardi y Ulises Romero y se desarrollará a las 10 horas, en el Instituto de Formación Docente Nro 21 Ricardo Rojas, Merlo 499, Moreno.

Para explicar “Impurezas”, el autor nos da unas líneas de contexto: “La antropología filosófica intenta pensar al ser humano a partir de todo lo relacionado o contaminado que tiene con otros seres. Es decir, a lo impuro de la experiencia humana. La mirada tradicional de esta disciplina sobre el ser humano se puede encontrar en los filósofos clásicos y modernos de principios del Siglo XX. Básicamente se decía que el ser humano poseía una característica específica que ningún otro ser tenia, que el ser humano era un ser diferente. Es lo que pensamos, que el ser humano es algo distinto”.

Fernández Parmo es –además- director de la emisora online Radio Che y publica textos en distintas revistas culturales y políticas y en diferentes libros y publicaciones académicas sobre esta disciplina, sobre la filosofía contemporánea y los nuevos desarrollos del capitalismo, entre otros temas.

Por último, Fernández Parmo nos cuenta que “Impurezas” – editado en el marco de la Universidad de Morón por la editorial Prometeo- intenta rescatar las dos miradas.

“Hemos intentado pensar lo humano a partir de las variables que propone el pensador Santillán Güemes que es cómo se da lo humano a partir de la relación con lo otro, lo cual incluye todo: lo natural, los artificial, lo mecánico y lo humano también. El libro destaca que a partir del fenómeno humano se cruzan todas las experiencias. Trata de poner de manifiesto que lo humano es la mezcla de lo no humano con lo humano”.

Y finaliza: “El libro recorre estos aspectos: desde las experiencias mitológicas hasta entender cómo en el capitalismo actual se mezcla lo humano con lo natural, lo artificial, lo mecánico, a punto tal que quién trabaja en la actualidad ya no se puede ser pensado como un humano enfrentado a la naturaleza mediante un artefacto sino como artefacto y naturaleza mezclados ambos en una gran maquinaria donde no es tan fácil distinguir por donde va lo humano, por donde lo natural y por donde lo artificial. El libro transita estas experiencias donde no se puede separar lo humano de los otros seres”.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Acuerdo UTPBA – CELCIT: 2 x 1 en entradas

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral –CELCIT- informó que el segundo Ciclo de …

Beneficios para afiliados a la UTPBA en el teatro Andamio 90

Satidonio, Stefano, En pie de esperanza y La Fachalfarra son algunos de los espectáculos que …