Home / Notas / ¿Cuándo la literatura, o el arte mejor dicho, existieron escindidos de la política?

¿Cuándo la literatura, o el arte mejor dicho, existieron escindidos de la política?

Estoy solo, fascinado ante esta desolada inmensidad,
y pregunto a esta tierra inacabable:
“¿Quién dirige los destinos del hombre?”
Mao Tse Tung.

Por Leticia Amato (*).- Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China, y entre las remembranzas a su figura, pocos lo recordarán como, además, el sublime poeta que fue.

Buena parte de las hazañas, las vicisitudes y el valor del Ejército Rojo en su avance por el interior profundo de una China azolada, durante los días y las noches de la histórica Gran Marcha, fue narrada en clave poética, con encantadora sutileza por el propio Mao Tse Tung.

Mao escribió una serie de poemas, en métrica tradicional china y lenguaje clásico, cuyos versos cantan al valor de los hombres, al espíritu de sacrificio, a la belleza de la naturaleza, a las ansias de triunfo, a las convicciones revolucionarias. Súbitamente, el viento sopla, arrastrando las nubes, y los señores de la guerra empiezan de nuevo la lucha. Entre los hombres se extienden la desolación y el odio y, una vez más, el sueño dorado de Lu Sheng. Banderas rojas atraviesan raudas el río Ting…(La lucha entre Chiang y Kwangsi, según la melodía Ch´ing P´ing Lo, otoño de 1929)

En las reuniones del gobierno chino en Yenán, escribía versos mientras otros trazaban garabatos, y una vez terminadas las sesiones, todos se apresuraban a recoger los poemas que Mao había dejado caer al suelo negligentemente, asegura el historiador y biógrafo inglés, Robert Payne.

Sin embargo, tuvieron que pasar varios años hasta que los poemas salieran a la luz, dado que Mao fue muy reticente a la publicación de sus composiciones, que consideraba pobres: Nunca he querido publicar oficialmente estas cosas porque son de forma clásica y temo que esta especie de poesía se difunda (…). Además, estos poemas carecen de sabor poético y no tienen características singulares.

Si bien Mao escribió poesía durante toda su vida y en toda circunstancia, hasta 1946, solo se conocían tres poemas: “Nieve”, “Monte Liup´an” y “La Gran Marcha”. La primera publicación oficial en chino de un conjunto de poemas seleccionados y corregidos por él mismo, se produjo recién hacia 1957, en la revista Poesía.

Más tarde, el libro que los compiló lleva el nombre de Poemas de Mao Tse Tung, y los críticos literarios lo recibieron con opiniones divergentes. Sus detractores arguyeron que no es posible ser uno de los estadistas y jefes de Estado más importantes de la historia de China y del mundo y, al mismo tiempo, un poeta virtuoso. Otros, encontraron justamente en ese punto, el valor superlativo de su poesía.

Disquisiciones estas que Mao ya había resuelto de antemano cuando se pregunta en el Foro de Yenán sobre arte y literatura, en 1942: ¿Cuándo la literatura, o el arte mejor dicho, existieron escindidos de la política? En el mundo actual, toda cultura, todo arte y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe, en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle al margen de la política o sea independiente de ella.

Hoy, afortunadamente, su poesía recibe el justo valor y, puesta en contexto, nos ofrece, además de un particular deleite artístico, un rico y singular testimonio en primera persona de los días de aquella memorable odisea coronada de victoria.  

(*) Periodista. Secretaria de Asuntos Profesionales de la UTPBA e integrante de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

‎¿Traerá Donald Trump la paz?‎

Por Thierry Meyssan (*).- Hace 2 años y medio que Estados Unidos aplica de forma …

Cuba: Denuncian que Twitter censuró a periodistas y medios de comunicación

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció enérgicamente que Twitter bloqueó en su plataforma …