Home / Género / La brecha salarial evidencia que la desigualdad de género persiste

La brecha salarial evidencia que la desigualdad de género persiste

A pesar de que en América Latina se ha respaldado el principio de igual salario por trabajo de igual valor, el proceso para acortar y equiparar la remuneración que reciben hombres y mujeres por la realización de tareas iguales es lento a nivel continental y mundial.

Según lo indica un informe elaborado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la desigualdad de género persiste, y una de sus manifestaciones más evidentes es la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Si bien en el trabajo La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina se puede dilucidar que durante los últimos años se registró “un aumento constante en la participación laboral de las mujeres en América Latina”, también se destaca que “el progreso para cerrar la brecha salarial ha sido lento a nivel regional y mundial”.

Por ejemplo, entre los años 2005 y 2015 la disparidad entre los haberes que perciben hombres y mujeres disminuyó de alrededor del veinte por ciento al quince, según los datos publicados por la OIT.

En el estudio se recuerda que principalmente desde la segunda mitad del siglo XX, “las mujeres de América Latina se han incorporado al mercado laboral de manera creciente”, aunque dicha inclusión se llevó a cabo en condiciones de desventaja “que todavía hoy se manifiestan en un mayor desempleo, una mayor informalidad y una fuerte concentración en determinadas ocupaciones y en la parte baja o media de la estructura jerárquica de las empresas e instituciones”.

Para acceder al informe completo, los interesados pueden ingresar en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_697670.pdf.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Falleció Enrique Rodríguez. Pesar de la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su pesar ante la …

Destaca la OIT brecha salarial entre mujeres y hombres en América Latina y El Caribe

Un reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que “las brechas …