Home / Cultura / Roberto Fernández Retamar, la patria inacabada

Roberto Fernández Retamar, la patria inacabada

Por Ana Villarreal (*).- La patria inacabada de las palabras valientes despide a uno de sus prodigiosos maestros. El revolucionario cubano, intelectual, ensayista y poeta, director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar deja como legado a la humanidad un vasto testimonio de ideas, poesía y ensayos comprometidos con la ética y la belleza.

Conocida la noticia de su fallecimiento, el ex ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, publicó en las redes sociales que Fernández Retamar, “nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antimperialismo”.

En coincidencia con esta expresión basta solamente recurrir al espíritu de “Calibán. Apuntes sobre la cultura de nuestra América”, ensayo publicado por el escritor en 1971 y considerado uno de los más importantes de la literatura del siglo XX.

Es precisamente, en compañía de Abel Prieto que asiste a la Feria del Libro en Montevideo en 1985. Y de paso por Buenos Aires, entrevista a Jorge Luis Borges de quien luego señalara que “la visión política de Borges es lamentable, pero eso no le quita la grandeza literaria enorme que tuvo”. Como muestra de ese reconocimiento, tiempo después, escribe un poema en el que hizo ‘hablar’ al escritor argentino. En su “Otro poema conjetural” dice “…Y es claro que hoy finado no puedo ser quien/traza o dicta/estas líneas falsamente póstumas, / Pero no es menos claro que ellas no existirían/sin las que/yo produje de veras…”.

La voz de Fernández Retamar sonó en la lectura, pausada y envolvente, en varios escenarios compartidos con el cantautor Silvio Rodríguez. Tal vez, una de las veladas más memorables sea la que tuvo lugar en la sede de Casa de las Américas en 2009, cuando reveló al público que “por primera vez, en 44 años, leo aquí un poema mío y Silvio es el culpable” En esa oportunidad, la institución cumplía su 50 aniversario y se homenajeaba a quien fuera fundadora de la Casa y a quien el sucedió en la dirección, la revolucionaria Haydeé Santamaría.

En su comunicado de despedida a Fernández Retamar, hoy Casa de las Américas toma las propias palabras del adiós del escritor a Santamaría: “es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros”.

Los últimos trabajos de Fernández Retamar no dejan de revelar su preocupación por los destinos del mundo. “Cuál es el presente político de la humanidad? -se interroga en uno de ellos- Al país más poderoso que nunca antes haya existido, los Estados Unidos, lo desgobierna, junto con un equipo de similar calaña (formado en gran parte por generales guerreristas y por multimillonarios como el propio presidente), un ser racista, xenófobo, sexista, mendaz, profacista a quien he llamado ‘Calígula atómico’…”

A manera de homenaje y despedida, nos es oportuno afirmar junto al poema “Sería bueno merecer este epitafio”, de Roberto Fernández Retamar que “…puso a disposición de los hombres lo que tenía de inteligencia…les entregó lo que tenía de coraje…Sería bueno merecer este epitafio”.

Trayectoria…

Roberto Fernández Retamar se destacó como periodista en “Orígenes”, suplemento de El Nacional de México; “Triad” (Estados Unidos); “Nuestro Tiempo”; “Lunes de Revolución”; “Bohemia”, (Cuba); “Marcha” (Uruguay); “Revista Hispánica Moderna”, (Nueva York); “Partisans” (Francia); “Insula” (España) y “Literatura Internacional”; “La Gaceta Literaria” (de la ex Unión Soviética), entre otros medios.

Cumplió con distintos roles asignados por la Revolución Cubana. Entre ellos, en 1960 fue designado Consejero Cultural de Cuba en París y delegado de XI Conferencia en la UNESCO. En 1961 fue Coordinador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC). Fue miembro del Consejo de Estado Cubano y se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional entre 1998 y 2013. Su vasta obra literaria, traducida en varios idiomas, le valió en su país el Premio Nacional de Literatura, en 1989; Premio Nacional de Ciencias Sociales y en enero de este año obtuvo el Premio Internacional José Martí de la UNESCO.

(*) Miembro de conducción de UTPBA

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Se presentó el libro de Isabel Rauber y Lidia Fagale

A sala llena y con la presencia de escritores, filósofos, docentes, periodistas, artistas y representantes …

Tesis 11 presenta el libro de Isabel Rauber y Lidia Fagale

La Asociación Civil Tesis 11 invita a la presentación del libro de Isabel Rauber en …