Home / Sin categoría / Serie Contacta: la uruguaya Eli Almic rapea Latinoamérica

Serie Contacta: la uruguaya Eli Almic rapea Latinoamérica

“Estoy viendo cómo puedo aportar para cambiar al mundo, suena muy grandilocuente pero tengo esa esperanza porque si no estoy muerta”. Elisa Fernández es actriz, compositora y rapera. Desde que hizo su primera canción hace 5 años, ya editó dos EP y un disco, además de girar por Argentina, Brasil y Estados Unidos. En diciembre 2018 se llevó dos premios, a mejor MC Solista y Mejor single (por “Brujas”) en Los premios al hip hop uruguayo.

Montevideo, cuna del tango, del candombe y de la murga, es actualmente una ciudad con una vasta  movida cultural, con espectáculos que van desde lo clásico y moderno hasta lo under y alternativo.

Elisa es Eli Almic, y al micrófono de Contacta nos relata su lectura sobre el mundo. Sentada en el sillón del departamento ubicado en una de las esquinas de la emblemática avenida 18 de julio, frente a la plaza de Cagancha; observa los videos con los que estamos recorriendo el continente desde contactalatinoamerica.org.

Y nos pregunta: ¿Dónde encontraron estás imágenes?  Y aclara: “no lloro porque están ustedes enfrente”. Dice luego de entregarse al cuestionario audiovisual con el que realizamos esta entrevista. Se angustia y espanta por lo estupidizados que nos encontramos como humanidad frente a las pantallas.

¿Qué opina Eli Almic al ver a un bebé llorar desconsoladamente porque le sacan un teléfono celular ; al observar cómo el presidente de Estados Unidos , Donald Trump, lanza papel higiénico a los damnificados del huracán en Puerto Rico; y por último, al escuchar y ver un videoclip del cantante Maluma?
Bebe llora por un celular

“Hablamos de humano y en vez de conformar uno nuevo, quizás nos estamos olvidando de lo humano cada vez más. Esto que está pasando no tiene antecedente y estamos yendo para algo que es nuevo, a mi me asusta y me asusta de mi misma, cuando estoy scroleando algo sin saber por qué y esa lucha interna que tengo conmigo misma, la tengo todos los días”
Trump arroja papel higiénico

“Lo que pasa en Latinoamérica, no me sorprende pero me horroriza. Se juega mucho con la ignorancia de la gente. Hay toda una cosa que nos podemos imaginar pero que no sabemos cómo es”.

“Siento que nos están diciendo que en el mundo no hay lugar para todos. Y que cada vez es un grupo más selecto el que esta sobreviviendo”.

“Es un lujo estar pudiendo escribir una canción frente a personas que están cruzando un muro para comer. Me siento en una situación privilegiada, hay cosas que seguramente no pueda ni imaginar”.

“La música, hasta hoy, es mi manera de aportar un granito de arena. Creo mucho que cuando cantas, alguien se puede identificar con tu historia y con tu visión del mundo, eso también une o separa. Estoy viendo Cómo puedo aportar para cambiar al mundo, suena muy grandilocuente pero tengo esa esperanza porque si no estoy muerta”.

Maluma y Mala Mia

“Como es un producto creado no me impresiona tanto porque no me sorprende mucho. Es parte de esta idiotización, el mundo se cae a pedazos y se baila Maluma, no tengo nada contra el tipo, pero está muy direccionado. Una cosa son los fenómenos de la cumbia villera, son cosas que pasaron más allá del mercado pero esto, es pensado mucho antes de que a vos te aparezca en la tele, es un aparato que hace que te encante y no podes parar de escuchar. Las canciones están compuestas para que se te peguen… Y en este momento de cambio donde todo es más, más, más, más, más y esta cosa espectacular y la foto y mostrar, la verdad no sé que viene después de esto ya, si es abrirse al medio”.

Montevideo es fuente inagotable de música y poesía, Eli es una de esas nuevas voces que hacen que el Río de La Plata siga sonando. Y cuando suena el río…

Los primeros días de junio, Eli Almic viajó por primera vez a Europa al mega festival Primavera Pop. Un encuentro internacional que se celebra en Barcelona durante la semana de Primavera Sound.

El 14 de Junio se estrenó su último single llamado AYUDA, canción que realizó junto al productor musical Dubchizza (Guillermo Beschizza) para el Premio Nacional de Música de Uruguay donde fueron ganadores.

“Ayuda” refleja la realidad de muchas mujeres y es un canto para reclamar el derecho a vivir sin violencia en un mundo patriarcal.

Link de referencia: https://youtu.be/ctoWlJzmBB0
Entrevista: WWW.CONTACTALATINOAMERICA.ORG

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Winter is coming. Todes también

Por Leticia Amato (*).- No constituye ninguna novedad el hecho de que la lengua evoluciona …

Entregan reconocimiento a Nora Lafon y Luisa Valmaggia

En el marco de un homenaje a diferentes periodistas, comunicadores y medios de comunicación “por …