Home / Notas / Puerto Rico: Repudian ataque contra periodistas

Puerto Rico: Repudian ataque contra periodistas

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió y rechazó la actitud del presidente del Senado de ese país, Thomas Rivera Schatz, quien efectuó un “ataque contra los periodistas, la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se conduce la gestión pública”.

En un comunicado de prensa, la Organización informó que la periodista Valeria Collazo Cañizares fue víctima de un “ataque personalista y malicioso por parte del presidente senatoria”, y afirmó que la acción ejercida por el funcionario “denota prepotencia y machismo y es una muestra del temor que siente ante las preguntas que le afectan”.

“La actitud denigrante que asumió ayer el presidente del Senado durante la conferencia de prensa en relación con los arrestos efectuados por el FBI conectados a la pesquisa sobre los contratos fantasma denota inseguridad e incomodidad ante el justo cuestionamiento y fiscalización pública. Su proceder es contrario a la democracia y contrario a la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, enfatizó la ASPPRO.

Asimismo, los comunicadores puertorriqueños aseguraron que con actuaciones como la adoptada por Rivera Schatz “se perpetúa los estilos de utilizar el ataque como una vía para no contestar cuestionamientos válidos a los que teme enfrentarse. Atacando al mensajero y evadiendo el mensaje evita que el pueblo pueda juzgar sus respuestas como funcionario público, pagado con dinero de los ciudadanos”.

La ASPPRO convocó a todos sus miembros y colegas periodistas “a mantenerse unidos y firmes para garantizar el derecho del Pueblo a estar informado”, y afirmó que para lograr ese cometido “es fundamental el trabajo en equipo, por lo que exhortamos a los compañeros a insistir y darle seguimiento a las preguntas que no se contestan en conferencias de prensa y que sean válidas o legítimas”.

“Actuaciones como estas son un claro abuso de poder que no toleraremos y que denunciaremos cada vez que sea necesario. De ninguna forma permitiremos que el comportamiento destemplado de un funcionario nos desvíe de la función de informar al País. Los periodistas continuaremos realizando el trabajo ético que distingue al gremio en la búsqueda de la verdad en cualquier escenario”.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Camaño: “Uribe fue generoso con los jóvenes, los ponía a pensar a nuestra América”

La Casa de la Prensa Cubana fue el escenario donde integrantes de la Unión de …

Estado de alerta permanente en Crónica TV

La asamblea de los trabajadores de prensa Crónica TV rechazó la última propuesta empresarial presentada …