Home / Derechos Humanos / La construcción del sueño

La construcción del sueño

Por Ana Villarreal (*).- No los unió la ilusión. Nuestros compañeros asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico militar fueron parte de la construcción de un sueño colectivo. Y su obra y su compromiso militante cosecharon realidades.

Se miraron como hombres y mujeres que soñaban ser más humanos en la incipiente revolución cubana: “es una especie de colina de América Latina -decía Haroldo Conti- desde donde se divisa el continente. Desde La Habana tomé conciencia de América Latina”.

Es siempre oportuno señalar, a la hora de hacer memoria, que es tan peligroso el olvido como la tergiversación de la historia. Creemos que es tiempo de reivindicar la responsabilidad ética en la construcción del sueño, que seguimos haciéndolo nuestro y que estuvo muy lejos de cristalizarse en la fabricación de una ilusión. La práctica militante de nuestros compañeros no giró en torno a una imagen o representación sin verdadera realidad.

Es tiempo de reafirmar que ellos fueron protagonistas y forjadores de un sueño que con la irrupción del accionar exterminador de la dictadura pretendió erradicarse. “Yo amo, tú escribes, el sueña, nosotros vivimos, vosotros cantáis, ellos matan”, denunciaba poéticamente Roberto Santoro.

¡Ahora y siempre, memoria! ¡Ahora y siempre, Presentes!

(*) Miembro de conducción de la UTPBA

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Alegría de la UTPBA por nieta recuperada

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiesta su satisfacción ante la …

La deuda del acceso al agua potable

En el mundo viven más de dos mil millones de personas privadas de uno de …